Maniobra del Gobierno para dar más dinero a Cataluña y que no pueda destinarlo a ‘embajadas’ y campañas independentistas

• Le ha rebajado la inversión pública pero le ha ofrecido, a través del fondo de rescate, amplia financiación que no es posible desviar

Cataluña seguirá recibiendo dinero del Estado para aliviar su delicada situación financiera. Pero el Gobierno conducirá la mayoría de esos fondos, que aseguran la estabilidad de la región, a través del fondo de rescate autonómico. Objetivo: que no pueda utilizar esa financiación para embajadas o propaganda independentista.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado recorta en un 25% la inversión en infraestructuras en Cataluña para 2014, al perder más de 300 millones con respecto a los 1.262 millones con los que contó en 2013. El recorte general medio es de un 8%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que “no toca un debate territorial en este momento” sobre la inversión por comunidades debido a la crisis económica, pero ha asegurado que Cataluña recibirá “los presupuestos para los planes prioritarios”.

Dejar a Cataluña abocada al fondo de rescate

Pues bien. Fuentes próximas al equipo económico del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han desvelado que el plan del Ejecutivo es destinar a Cataluña todo lo que necesite para evitar el colapso de sus cuentas públicas.

Pero no a través de inversiones públicas, sino mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Es decir, se utilizará la vía del fondo de rescate del Gobierno central para las autonomías.

Cataluña ha solicitado 9.398 millones para este año, lo que supone más del 40% de todos los recursos que el Ejecutivo puso a disposición de todas las comunidades autónomas. Es actualmente el mayor receptor del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Hasta el mes de agosto, el FLA llevaba abonados más de 713,38 millones a la comunidad.

No usar dinero para proyectos independentistas

El trasfondo de esta decisión es, según las fuentes consultadas por ECD, una argucia que permitirá evitar que la Generalitat utilice los fondos del Estado para sufragar, por ejemplo, gastos en embajadas o en herramientas para la propaganda del proyecto independentista iniciado por Artur Mas en Cataluña.

Y no será posible porque las condiciones para que las autonomías reciban dinero del fondo de rescate están perfectamente delimitadas. El destino de esa financiación solo puede ir al pago a proveedores, al mantenimiento de servicios esenciales o a responder a vencimientos de deuda y bonos patrióticos.

 

Esa circunstancia, por tanto, impide que las comunidades autónomas utilicen los fondos del Estado para otros fines que no sean los anteriores.

30 millones de euros de gasto en embajadas

Cataluña es una de las autonomías que mayor presupuesto invierte en representación exterior pese a la crisis que atraviesa y que ha obligado a Artur Mas a practicar duros recortes en áreas como Sanidad, Educación y función pública.

Su red se conforma de 27 oficinas y cinco embajadas y, entre sus delegaciones de promoción turística y cultural sumaron gastos de 26,9 millones de euros el año pasado.

Solo el mantenimiento de las cinco delegaciones ascendió a 1,1 millón de euros. Y es que las oficinas se encuentran en lugares exclusivos como en el Rockefeller Plaza de Nueva York, en la Avenida Marceau de París, al lado de la embajada española en Francia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato