Sábado 21/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Diferencias entre los gurús económicos por la bajada de impuestos

Manuel Conthe rompe con Garicano y no irá en la lista de Ciudadanos

Continuará vinculado al partido como “consejero independiente”. Albert Rivera cuenta con él por su experiencia de Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Primeras fisuras entre los asesores de Ciudadanos. Las diferencias de Manuel Conthe con Luis Garicano, sobre todo en lo que se refiere a política fiscal, han provocado un distanciamiento con el responsable económico del partido.

Albert Rivera con Luis Garicano, a su izquierda, y Manuel Conthe, a su derecha. Albert Rivera con Luis Garicano, a su izquierda, y Manuel Conthe, a su derecha.

Manuel Conthe, que se ha subido al escenario en numerosos actos de Ciudadanos junto a Albert Rivera, ha publicado varios artículos en su favor y fue señalado como uno de los arquitectos de su programa.

Sin embargo, antes del verano se produjo un giro inesperado. Conthe no participó en la presentación del tercer eje de las medidas económicas del partido, donde todo el protagonismo lo acaparó el profesor Luis Garicano, considerado el verdadero cerebro del plan económico de Rivera para llegar a La Moncloa.

Diferencias con las “promesas” sobre impuestos

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de miembros de la cúpula de la formación, Manuel Conthe se ha alejado últimamente de los grupos de trabajo relacionados con las medidas económicas.

Su relación con Garicano se ha enfriado por discrepancias en algunos puntos del programa. Citan, concretamente, el capítulo referido a fiscalidad e impuestos.

El ex secretario de Estado de Economía con Felipe González ha querido desmarcarse de la batalla política en España que, a su juicio, se encamina hacia una “subasta electoral” entre los partidos que concurren a las próximas elecciones generales, inmersos en una competición por quién baja más los impuestos.

Conthe considera que cualquier promesa electoral que contemple aumento de gasto o bajada de impuestos –esto es, que pueda agravar el déficit público o impedir que se reduzca-, debe considerarse nula.

Recuerda cómo, para frustración de muchos ciudadanos, el presidente Zapatero tuvo que desdecirse de varias medidas anunciadas. Por ejemplo, los famosos 400 euros por niño.

No pasa por alto tampoco que el Gobierno de Rajoy incumplió radicalmente en 2012 sus promesas de bajadas de impuestos que había realizado durante toda la campaña electoral.

Implicado en regulación de mercados y Educación

Fuentes próximas a Conthe advierten a ECD, sin embargo, que el economista está involucrado ahora en un grupo económico que está dando forma a un documento sobre regulación de mercados.

Se trata de una de las materias en las que más experiencia puede aportar como ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También se le ha visto formar parte de las reuniones que han desarrollado el programa de Educación que prepara Ciudadanos. De hecho, a finales de julio asistió a la presentación de las principales propuestas sobre esta materia.

Pretende ejercer como un “consejero independiente”

Según ha explicado a fuentes de su entorno, Conthe no persigue ocupar un papel tan relevante como el de Garicano en el partido. Tampoco en la elaboración del programa económico.

En conversaciones privadas confiesa que “sigue simpatizando al completo con Ciudadanos y su propuesta general, pero no es militante”.

Asegura que su colaboración con Albert Rivera es “a tiempo parcial”. Él mismo ha descrito su vinculación con el partido como la que pudiera tener un “consejero independiente” en una empresa.

No irá en las listas de Ciudadanos a las generales

Las fuentes consultadas por ECD confirman que Manuel Conthe ha decidido no presentarse a las elecciones generales de finales de año bajo las siglas de Ciudadanos, ni pretende ningún cargo. “Aspiraciones políticas cero”, zanjan desde su entorno.

No obstante, en el partido se le considera uno de los “colaboradores más influyentes”. En la cúpula de la formación alaban su experiencia de Gobierno y su aportación a las diferentes áreas de trabajo.

Hay que recordar que, antes de asumir la presidencia de la CNMV en la primera legislatura de Zapatero (2004-2007), Conthe fue secretario de Estado de Economía con el ministro Pedro Solbes en el último tramo del mandato de Felipe González (1995-1996). Antes había pasado por la dirección general del Tesoro (1988-1995).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·