Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Marruecos y Europa del Este pierden puntos en favor de Angola. Constructoras, inmobiliarias, industria hospitalaria y alimentación convierten el país africano en su nuevo ‘paraíso empresarial’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El norte de África y los europeos del Este están perdiendo terreno frente Angola. El país africano está ‘robando’ la inversión de un número creciente de constructoras e inmobiliarias españolas. Fabricantes de material hospitalario e industrial, energéticas y conserveras también están haciendo de la capital angoleña su principal destino de inversión en el extranjero.

Tras tres años de ‘sequía inversionista’ procedente de España, son muchos los empresarios de estos sectores los que se están moviendo para desplegar en Angola sus nuevas filiales internacionales. “Lo primero que están haciendo es buscar oficina en Luanda y fichando nuevos directivos para que gestionen el negocio desde la capital”, adelantan desde una conocida firma de cazatalentos en El Confidencial Digital.

Belén Serra, directora de Bao & Partners en Barcelona confirma esta tendencia, añadiendo a las multinacionales de consultoría y asesoría a esta corriente inversionista. “Se están contratando responsables de desarrollo de negocios, Project managers y consultores muy especializados” en áreas de cooperación, desarrollo, sanidad, energía y gran consumo, añade la experta de la firma de cazatalentos.

Por su parte, técnicos de comercio exterior consultados al respecto reconocen que “Angola no ha sido tradicionalmente un país receptor de grandes inversiones españolas” y que en los últimos tres años, se han mantenido muy bajas. No obstante, añaden que el cese de la guerra civil que durante veintisiete años ha asolado la antigua colonia portuguesa y el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo, están despertando el interés de nombres conocidos de la economía española.

Paradójicamente, fuentes solventes del sector energético nacional descartan en ECD la posibilidad de diversificar sus inversiones en el continente y abrir en Angola, “por lo menos de momento”.

Con una producción de casi dos millones de barriles de crudo al día en 2008, se ha convertido en uno de los principales de crudo del mundo, además de en la primera alternativa a medio plazo frente a Sudáfrica. Buena nota de ello han tomado países como Brasil, Portugal y Estados Unidos, quienes tomando ejemplo de China, han fortalecido notablemente sus relaciones con las autoridades locales.

A día de hoy y según recogen los informes elaborados por los especialistas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y recogidos en su publicación ‘El Exportador Digital’, publicado por en diciembre de 2008, apenas existen una veintena de empresas españolas ya establecidas en el país africano, según los datos del ICEX. La mayoría de equipamiento médico y hospitalario, material industrial, desarrollo de infraestructuras, explosivos o pescado y conservas.

También el sector turístico ha puesto sus miras en territorio angoleño, “ya sea en construcción y gestión de hoteles o en la venta de productos ligados al ramo”, concretan en ECD empresas de este mercado. Estos movimientos le están restando protagonismo a países como Marruecos, Túnez, Bulgaria o Rumania, destinos preferentes de la diversificación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·