Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Mensaje: comprar deuda de España es una estafa como las preferentes. Empresarios catalanes envían a inversores un demoledor informe contra la economía española. Véalo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es un demoledor informe contra la economía española, preparado y difundido por empresarios independentistas catalanes. Para hacer más daño, el documento lo están distribuyendo entre inversores internacionales. Anuncian el estallido de una 'burbuja financiera' en el país y comparan la compra de deuda pública de España con la estafa de las preferentes.

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, ha sido elaborado por el Círculo Catalán de Negocios (CCN), y lo están distribuyendo entre importantes inversores nacionales, pero también extranjeros.

Esta patronal, que reúne a 1.500 empresas catalanas, en su mayoría pequeñas y medianas, tiene como primer objetivo la defensa de un Estado propio para Cataluña.

Estallido de una ‘burbuja financiera’ en España

La primera de las tesis que defiende el dossier es que el Gobierno de España está poniendo en peligro el dinero de los pequeños ahorradores al favorecer la inversión en deuda pública. En este sentido, afirma:

-- La rentabilidad que ofrecen los bonos del Estado (un 5%) es un cebo que puede acabar pasando factura a todos aquellos que opten por esta inversión.

-- El Banco de España quiere encaminar a los inversores a comprar deuda pública española y por este motivo ha aconsejado a los bancos una remuneración máxima de los depósitos bancarios del 1,75%.

-- Al buscar una mayor rentabilidad para su dinero, el inversor compra deuda de España y no tiene en cuenta los riesgos a los que somete a su patrimonio.

-- Hay una alta probabilidad de default del sistema económico español. Si esto se produjera, el Estado se encontraría en una situación similar a la de Chipre, con la obligación de perder una parte de su inversión para permitir el mantenimiento del sistema financiero.

Los datos económicos que justifican la alarma

El informe expone algunos datos que justificarían ese escenario demoledor que pronostican para la economía española:

-- El Gobierno debe colocar 240.000 millones de euros en deuda pública en 2013, una cantidad similar al vencimiento de los depósitos a plazo en el sistema financiero español este año: 280.000 millones.

-- Se ha destinado parte de los 68.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social a la compra de deuda de España.

-- Concluye, por tanto, que el Estado no tiene almohadas, ni márgenes económicos en caso de que no alcance toda la financiación internacional que necesita.

El Gobierno conocía el fraude de las preferentes

El informe también afirma que el Gobierno de España actuó en connivencia con los bancos en el fraude de las preferentes. Y basa su tesis en los siguientes aspectos:

-- Ninguno de los organismos reguladores, ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aplicaron en la venta de preferentes la estricta legislación europea MIFID, una directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros que protege a los inversores.

-- El Gobierno era consciente de lo que estaba pasando. La prueba es que en 2009 las emisiones de participaciones preferentes se dispararon a una cifra récord, por encima de los 12.500 millones de euros, mientras que en los tres años anteriores no había llegado ni a los 1.000 millones.

-- Los inversores en preferentes han perdido en total 3.000 millones de euros, dado que han sufrido una quita de entre el 38 y el 61% del capital invertido.

-- Los 100.000 consumidores que compraron deuda subordinada han sufrido pérdidas por importe de 1.700 millones.

-- Los que siguieron los consejos del sistema financiero español de invertir en Bankia lo han perdido prácticamente todo.

Por todo ello, concluyen que el Estado español está participando en otro engaño, la venta de deuda pública, que terminará estallando, como ha ocurrido ya con los productos de nula solvencia como son las preferentes bancarias.

Consulte el informe completo al detalle.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··