Mensaje a la Unión Europea: España no es Grecia. Los cinco grandes bancos trabajan con el Gobierno en un informe a Bruselas para mostrar que la situación no es un desastre

España no es Grecia. Ni la situación, ni las ayudas que España necesita tienen que ver con las destinadas a Grecia. Éste el mensaje que el Gobierno y los cinco grandes bancos van a lanzar en las próximas semanas a Bruselas y, por extensión, a los mercados financieros. Están ultimando un contundente informe dirigido a demostrar que la situación de la economía española no es un desastre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, el documento está siendo impulsado por tres ministerios: Economía y Competitividad (De Guindos), Asuntos Exteriores (García- Margallo) y Agricultura (Arias Cañete).

También desde los servicios de estudios de los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Popular) se está trabajando en este informe.

El objetivo es desmarcar con urgencia a España de Grecia pero, sobre todo, evitar comparaciones con la crisis del país heleno que puedan dañar a la economía española.

El mensaje que están ultimando se articula sobre tres pilares fundamentales:

1. En España sí se han puesto en marcha medidas concretas para salir de la crisis

2. La banca española fue la más castigada con las nuevas exigencias de la Autoridad Bancaria Europea, a pesar de ser la que menos deuda soberana griega tenía en sus balances.

3. Hay fondos europeos sin utilizar que corresponden a España.

Medidas en marcha

El Gobierno se va a apoyar en el argumento de que en España se han puesto en marcha importantes reformas estructurales tras reconocer la gravedad de la crisis.

 

Rajoy no está dispuesto a que se compare la situación española con la griega. Las fuentes del Ejecutivo consultadas por ECD recuerdan las declaraciones de algunos líderes europeos, especialmente las del presidente francés, Nicolas Sarkozy, poniendo a España como ejemplo, hasta en dos ocasiones, de lo que no hay que hacer.

Tres son las medidas que pretenden poner en relieve, como las más significativas para demostrar que el Gobierno está haciendo los deberes y que la resolución de la crisis en España no es desastre:

1. El equilibrio presupuestario de las cuentas públicas.

2. La reestructuración del sistema financiero.

3. La reforma laboral aprobada.

Y un dato. Pondrán énfasis en el tiempo récord en el que se han emprendido estas reformas. Recordarán que se han llevado a cabo en tan solo siete semanas de Gobierno, y con una herencia complicada del anterior Ejecutivo.

Duro castigo de la UE a la banca española

El riesgo de los bancos españoles con deuda soberana griega es muy inferior al del resto de países comunitarios. Esa situación ha llevado a los responsables de la banca a sumarse a este manifiesto, también para expresar sus quejas por el tratamiento que ha recibido el sector financiero de España por parte de Europa, con unas exigencias a la banca cercanas a los 26.000 millones de euros.

Según las cifras que manejan expertos financieros, la deuda griega en manos de entidades españolas no llegó a los 2.000 millones en 2011, es decir, un 0,1% del PIB.

Esa cantidad está lejos de los porcentajes, por ejemplo, de Portugal, que, con sus 13.936 millones de euros en deuda soberana griega, alcanza el 5% del PIB luso; los 107.721 millones de exposición de la banca francesa (3% del PIB); o los 64.354 millones de Alemania, que equivalen al 1,5% del PIB.

Hay fondos que corresponden a España sin utilizar

Según las fuentes del Gobierno, consultadas por ECD, Luis de Guindos, José Manuel García-Margallo y Miguel Arias Cañete están realizando estas semanas intensas gestiones en Bruselas para obtener más fondos europeos con los que estimular los distintos sectores de la economía española.

Están presionando a las autoridades comunitarias para que España no sufra un recorte presupuestario. Entienden que hay recursos que corresponden a España, y que no han sido utilizados todavía, por lo que no cabe, bajo ningún concepto, un ‘tijeretazo’ a las ayudas europeas para este ejercicio.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato