Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La advertencia ha llegado ya a Justicia

El juzgado de lo Mercantil que instruye el caso Banco Madrid se encuentra al borde del colapso

El concurso de acreedores obliga a los 14.000 depositantes a personarse en la causa y se debe tramitar cada expediente por separado. Un recurso de BPA ha complicado aún más las cosas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid está al borde del colapso. No se trata además de un órgano cualquiera. Es el encargado de tramitar uno de los escándalos financieros de los últimos meses, como es el caso de Banco Madrid. La complejidad de la causa amenaza con retrasar considerablemente el resto de expedientes en los que lleva tiempo trabajando.


Oficina de Banco Madrid. Oficina de Banco Madrid.

El concurso de acreedores obliga a todos los depositantes a personarse en la causa y, dependiendo del caso, exigir responsabilidad penal o civil no sólo a los administradores de la entidad, sino también a los responsables y supervisores del sistema financiero. Un total de 14.000 depositantes con ahorros en la entidad por más de 600 millones de euros.

Por su parte, la plantilla de Banco Madrid, integrada por 300 empleados queda asimismo afectada al procedimiento concursal, según establece el art. 86.2 LC.

Advierten que está al borde del colapso

Ante esta situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el sector Justicia, ha remitido ya varias cartas al director de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero, y a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Alertan de un previsible colapso por la especial complejidad de esta causa, que pueda provocar un retraso considerable en la tramitación del resto de asuntos que se encuentran ya en manos del Juzgado de lo Mercantil número 1, encargado ahora también del caso Banco Madrid.

Solicitan “medidas de refuerzo adecuadas”. En concreto, estiman que se requieren cuatro funcionarios más (dos del Cuerpo de Tramitación, uno del Cuerpo de Gestión y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial) para este órgano.

Un recurso de BPA ha sido la puntilla

Por si fuera poco, el andorrano BPA acaba de acudir también al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid para recurrir la declaración de concurso de Banco Madrid, su filial española.

En un escrito de apelación elaborado por el bufete Cuatrecasas, la entidad trata de desmontar el diagnóstico de insuficiencia de liquidez de la subsidiaria, cuya declaración firmó en la práctica su defunción al determinarse la liquidación como única vía para devolver la deuda a sus acreedores.

El recurso, presentado el pasado día 7 de mayo, refuta el déficit anotado por los administradores provisionales del Banco de España y apunta la existencia de propiedades, cuya desinversión hubiesen permitido aumentar el colchón de recursos sin necesidad de enterrar a la franquicia.

Se multiplican los frentes judiciales

En los dos meses que han transcurrido desde que estallara el escándalo de blanqueo de capitales que salpica a su matriz, Banca Privada de Andorra, y al propio Banco Madrid, los frentes judiciales no han parado de multiplicarse para la filial española.

Al procedimiento concursal que instruye el citado Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, se ha sumado después la causa por blanqueo en la Fiscalía Anticorrupción y las demandas de empleados y clientes del bufete Cremades & Calvo Sotelo.

La Audiencia Nacional tiene también encima de la mesa las demandas de dos compañías clientes de la entidad que denuncian a Banco Madrid y a su cúpula de un delito de blanqueo de capitales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··