Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un informe de Merrill Lynch penaliza a Acciona tras la reforma energética: caída del 57% en el beneficio del grupo por su “exposición predominante” a las renovables

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Acciona será una de las compañías más perjudicadas en España por la reforma energética que acaba de aprobar el Gobierno. Un informe de Merrill Lynch prevé una caída del 57% en el beneficio del grupo que preside José Manuel Entrecanales por su "exposición predominante" a las energías renovables.

Acciona ha sido la compañía más castigada en Bolsa por el recorte a las eólicas (suma una caída del 16% desde que se conoció públicamente la reforma hace dos viernes)

El informe del banco de negocios Bank of America Merrill Lynch, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, destaca los siguientes aspectos sobre Acciona. Advierte que la compañía saldrá perjudicada de los recortes en las subvenciones a las renovables que ha aprobado el Gobierno.

-- Las previsiones apuntan a una caída del 57% en el beneficio del grupo.

-- La “exposición predominante” de Acciona al sector eólico aumenta de forma considerable su riesgo. Será la más afectada por el recorte de las renovables en España.

Según el banco de inversión, otras compañías energéticas europeas como la italiana Enel (y su filial Enel Green Power) o la portuguesa EDP (y su división EDP Renováveis) tienen una mayor diversificación regional y tecnológica que les permite compensar los riesgos.

-- El crecimiento de la producción y del EBITDA de Acciona entre 2012 Y 2015 es más bajo que el de Enel y EDP.

-- Acciona tiene actividades más cíclicas (servicios, construcción….). Merril Lynch recomienda centrarse en reducir la deuda a un nivel más bajo por tener una cartera de negocio arriesgada.

-- También recuerda que puede vender activos, como se ha contado recientemente en ECD, aunque los cambios regulatorios en España pueden hacer que su valoración se diluya.

-- Los recortes en la retribución a la generación de energía en España representan los mayores inconvenientes para los ingresos y la valoración de Acciona.

-- La compañía que preside José Manuel Entrecanales está tomando las medidas adecuadas en un entorno difícil, pero debería ampliar su plan de reestructuración.

-- Se beneficiaría, argumenta el banco de negocios, de una reducción del número de actividades a las que está expuesta en la actualidad. Así, liberaría recursos y mejoraría las percepciones del mercado.

Los inversores internacionales salen de Acciona

Fuentes del sector consultadas por ECD destacan que la reforma energética está detrás de las órdenes de venta masiva en Acciona cursadas por los inversores internacionales. La propia Merrill Lynch intermedió 1,8 millones de títulos tras conocer la reforma energética del Gobierno.

El camino abierto por Merrill Lynch lo siguió también Credit Suisse, que vendió 1,5 millones de títulos. Deutsche Bank y Morgan Stanley se han desprendido de 800.000 títulos cada uno. Société Générale vendió 700.000 más. El primer bróker español de la lista es Banc Sabadell Bolsa que se deshizo de medio millón de posiciones.

La imposibilidad para desinvertir en la filial de energía renovable ha acentuado la tendencia. El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, ya admitió hace unas semanas las dificultades que les está generando la nueva legislación antes, incluso, de que se sustanciara.

Impacto de 100 millones de euros

Según el consenso de los analistas, el ajuste para Acciona superará los 100 millones. Acciona Energía, una de las primeras firmas mundiales de renovables, comprende los negocios de fabricación de aerogeneradores y promoción y explotación de instalaciones de generación de energía.

En 2012, tenía en explotación 8.437 megavatios (MW) de potencia, fundamentalmente eólicos, y 5.944 MW de ellos en España. Además, generó el 78,5% del Ebitda de la compañía, y el 30% de los ingresos (2.107 millones de euros).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··