Metro de Madrid y Canal de Isabel II abanderan el grupo de cinco empresas españolas que quieren que su nombre figure en las estaciones del metro de Dubai

A las dos semanas de abrir el plazo de solicitud, más de 250 empresas de todo el mundo han mostrado su interés en conseguir los derechos de ‘branding’ de alguna de las veintitrés estaciones del metro de Dubai que se subastarán el próximo mes. Entre las candidatas que ‘se pelean’ por poner su nombre a estas paradas del subterráneo se encuentran algunas compañías españolas como Canal de Isabel II o Metro de Madrid.

Las solicitudes han llegado desde lugares tan dispares como Japón, Grecia, Reino Unido, Italia o España.

El responsable de la iniciativa Dubai Metro Naming Rights Project, destinada a financiar la construcción del metro en la capital, apunta que entre estas empresas “se cuentan desde importantes firmas inmobiliarias y de negocios hasta bancos nacionales e internacionales, pasando por múltiples multinacionales de referencia”. Pero no todas las solicitudes son bienvenidas: el Gobierno de Dubai ha restringido la posibilidad a las marcas de tabaco, apuestas y bebidas alcohólicas.

El presupuesto inicial con que cuentan los constructores del subterráneo asciende a 3.900 millones de dólares, sin contar la inyección publicitaria que consigan mediante esta apuesta por el ‘branding’ de la estaciones. El RTA ha sacado a subasta el nombre de 23 de las  47 estaciones, así como el de dos líneas.

Al menos ocho de las más de veinte estaciones ofrecidas llevan ya el nombre de compañías de reconocimiento internacional y de entidades financieras d primera línea. Los derechos de “naming” estarán vigentes durante un mínimo de 10 años desde que comiencen las operaciones del metro, cuyo sistema será parcialmente operativo en 2009 y de forma total en 2012.

En cuanto a qué empresas nacionales han decido participar en esta iniciativa pionera, El Confidencial Digital ha podido conocer que al menos cinco compañías españolas – la mayoría de infraestructuras o entidades bancarias – han solicitado que una estación del subterráneo dubaití lleve su nombre.

Las que sí que parecen tener interés en ver su nombre en el plano de metro de Dubai son dos sociedades públicas madrileñas: Metro de Madrid y Canal de Isabel II. El equivalente al ministro de Infraestructuras de Abu Dhabi, Khaldoon Al Mubarak, se reunió con Esperanza Aguirre durante la visita de la presidenta madrileña a Emiratos Árabes el pasado mes de abril, para interesarse por la colaboración de la Comunidad con ese emirato en materia de cooperación tecnológica, transporte público y política hidráulica.

De hecho, las autoridades de los Emirato “han demostrado su interés” a la Comunidad de Madrid “por la experiencia y tecnología de estas dos empresas públicas de infraestructuras”, explican fuentes de la presidencia madrileña consultadas por ECD.

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid confirman que la compañía ya ha presentado por escrito a través de una carta su interés en participar junto a otras empresas en la construcción de la línea púrpura del subterráneo de este Emirato. La sociedad pública madrileña podría estar interesada en ponerle su nombre a una de las estaciones de esa misma línea.

Desde el Canal de Isabel II, en cambio,señalan que no tienen información acerca de este proyecto y remiten directamente a la Comunidad de Madrid.

 

Entre las que “ni lo contemplan ni se les había pasado por la cabeza”, se cuentan el Real Madrid o Acciona. Fuentes oficiales del club blanco y de la constructora aseguran “que no están en ese tema”. No obstante, fuentes internas de Acciona aclaran que los máximos responsables de la empresa sí que “están al tanto de la iniciativa”.

Por último, el primer ejecutivo de una entidad financiera de referencia en comercio exterior ha explicado a este confidencial que el banco Sabadell, con vistas a reforzar su presencia en Oriente Próximo, va a abrir una oficina de representación en Dubai, por lo que “no descartaría que fuera una de las empresas que ha solicitado” una de las estaciones. Sin embargo, la entidad catalana ha desmentido rotundamente ese proyecto, asegurando que ellos “no apadrinan” ninguna parada.

Otras empresas españolas con presencia en Dubai como Repsol YPF, Tubacex o el IE Business School también han mostrado su desconocimiento o desinterés.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato