Miguel Ángel Fernández Ordóñez lanza un guiño a los directivos de las Cajas para que se fusionen sabiendo que aún no pueden hacerlo

Economía dispone de estudios suficientes como para saber que las fusiones entre cajas de ahorros son, hoy por hoy, imposibles. Y sin embargo, Fernández Ordóñez está sugiriéndoles que se unan.

El equipo de Pedro Solbes ha preparado una extensa documentación sobre la posibilidad de modificar las normas de esas entidades dentro de esta legislatura. Y la primera y casi única conclusión es que, para que las cajas se fusionen, los gobiernos autonómicos tienen que perder poder, lo cual implica un difícil proceso negociador.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Hacienda, conoce bien estas dificultades porque, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, ha asistido a reuniones en Economía con, entre otros, Miguel Sebastián, ex asesor económico de Zapatero, y David Vegara, actual secretario de Estado, en las que se ha hablado de la posibilidad de introducir modificaciones en la ley para favorecer que las cajas puedan fusionarse y ganar el tamaño que consolide su solvencia.

A pesar de eso, Mafo promueve las fusiones. Ha habido un ‘globo sonda’ dirigido a los principales directivos de las cajas, para que ellos presionen a los políticos y logren una petición mayoritaria para cambiar la ley.

En su actual redacción, la ley señala que, cuando dos cajas de distintas comunidades quieran fusionarse, deberán someter el acuerdo a la aprobación de los gobiernos autonómicos, que por mutuo acuerdo fijarán qué porcentaje de poder tendrán las administraciones respectivas en la nueva caja fusionada.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato