Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Miguel Martín (AEB), sobre Blesa: “Trabajó a mis órdenes en Hacienda, pero parece que no aprendió lo que le dije”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Santander. Miguel Cifuentes. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, no tuvo reparos en opinar sobre la situación judicial que atraviesa el ex presidente de Caja Madrid, con quien trabajó en una etapa anterior.

Martín se dejó llevar y opinó abiertamente en Santander sobre la investigación abierta al ex presidente de Caja Madrid: “Miguel Blesa trabajó a mis órdenes (en Hacienda) pero parece que no aprendió lo que le dije”.

La carcajada del auditorio le hizo arrepentirse poco después y dar marcha atrás. “No lo cuenten por favor, no quiero líos”, pidió.

El saneamiento bancario no ha terminado

Miguel Martín pronosticó, por otro lado, que el saneamiento bancario no ha terminado. “No me meteré en el berenjenal de hablar sobre el futuro, pero algunas entidades necesitarán nuevas ayudas”, concluyó sin dudarlo.

Cuantificó hasta ahora ese saneamiento en 75.000 millones de euros, de los que la mitad han salido del capital de la banca sana.

Gran esfuerzo de los bancos sanos

El presidente de la AEB vaticinó que habrá pérdidas en el saneamiento de las entidades nacionalizadas mediante su venta, y habrá que ver cuánto dinero se recupera en las cajas digeridas por los grandes bancos.

Estimó que hay por lo menos 40.000 millones de euros que van a ser pérdidas reales y fijas, y puso como ejemplo las del FROB I y FROB II.

La banca sana ha aportado casi 11.000 millones para sanear entidades. También recordó que han tenido que financiar al Fondo de Garantía de Depósitos, hacer aportaciones de cuotas extraordinarias (para el FROB y para las preferentes), poner capital para el ‘banco malo’, vender sus activos inmobiliarios a precios fuera de mercado, y hacerse cargo de entidades nacionalizadas que hay que sanear.

Todo esto, al margen de que los bancos sanos se han visto obligados a realizar fuertes provisiones para sanear sus balances de créditos inmobiliarios y dudosos.

Pérdidas en Bolsa y de empleo

Las pérdidas de la banca se computan también en la Bolsa. Miguel Martín estimó que antes de la crisis, los bancos valían el 17% del PIB, y ahora solo un 11%. Han perdido, concretamente, 60.000 millones de euros en capitalización bursátil. A esto hay que sumar también 12.927 millones que van a “aportar” los suscriptores de preferentes con sus pérdidas.

También hizo referencia a la destrucción de empleo en el sector, con más de 6.000 despidos en los bancos, más de 32.000 en las cajas y 691 en las cooperativas de crédito.

Las cláusulas suelo no son ningún engaño

El presidente de la patronal bancaria explicó que las cláusulas suelo de la banca son una defensa para los clientes ya que “evitan la variabilidad de los tipos de interés, y no son un producto tóxico como pretenden vender algunos”.

Martín sí admitió que “se han comercializado mal”, pero como producto no son ningún engaño. “Poner un suelo a la rebaja de tipos en créditos a interés variable es legítimo y legal, el cliente lo ve, lo negocia y si lo acepta y firma es legal, se mire como se mire. Son una fórmula de contrato hipotecario que se debe explicar y punto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··