Miguel Sebastián se reunió en París con un asesor de Sarkozy para hablar de la entrada de la francesa EDF en Iberdrola

Los movimientos de Miguel Sebastián vuelven a irritar a Economía. El ex asesor de José Luis Rodríguez Zapatero se desplazó a París para mantener una entrevista con el asesor de Nicolas Sarkozy, François Pérol, en la que hablaron sobre la entrada de la empresa pública EDF en el mercado español.

La entrevista tuvo lugar hace dos meses. Según la información recogida por El Confidencial Digital, Sebastián viajó a París acompañado de otra persona próxima a Florentino Pérez, para abordar la entrada de EDF a través del lanzamiento de una opa sobre Iberdrola.

François Pérol es secretario general adjunto de la Presidencia de la República para asuntos económicos, y antes de llegar a Elíseo fue socio destacado y directivo de la banca Rothschild, contratada a menudo por Florentino Pérez, presidente de ACS, con quien tiene una buena relación.

En el momento en que se produjo la entrevista con Pérol, Miguel Sebastián seguía siendo profesor de la Facultad de Económicas de la Complutense, por lo que su movimiento produjo estupor en medios políticos y empresariales españoles. Es previsible que el ex asesor de Zapatero sea nombrado ministro mañana, sábado, previsiblemente de Industria.

En los últimos meses Sebastián ha mantenido frecuentes entrevistas y conversaciones con Florentino Pérez, que es una de las piezas claves de la operación y que actúa en concertación con EDF en el asalto a la primera eléctrica española, lo que ha provocado el enfrentamiento entre Pérez y el primer ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La operación de entrada de la eléctrica pública francesa en el mercado español cuenta con mucha oposición política, tanto dentro del PSOE como del PP, debido a que se trata de una empresa pública controlada por el Ejecutivo galo que intenta hacerse con la primera empresa privada española.

En el entorno del ministro de Economía Pedro Solbes se ha interpretado el paso dado por Sebastián como una “vuelta a las andadas” del ex asesor de Zapatero, quien intervino directamente en la operación de Gas Natural sobre Endesa y en la posterior toma del poder de la eléctrica española por la italiana Enel. Esta participación provocó que el PP pusiera varias querellas contra Sebastián, bajo la dirección de Miguel Arias Cañete.

Después de la entrevista en París, medios franceses afirman que Miguel Sebastián se ha mantenido en contacto regular con François Pérol. Al parecer estas conversaciones no cuentan con el beneplácito de Zapatero, sino que forman parte de una operación de Florentino Pérez sobre Sebastián.

Como es imposible que EDF tome decisiones en contra de El Elíseo, la amistad de Florentino Pérez con Pérol podría tener trascendencia para Galán, que se opone a la entrada en su capital de la multinacional francesa y a que ACS enrede en la eléctrica.

El ex presidente del Madrid fue visto en París el pasado 21 de febrero, coincidiendo con el debate televisado Solbes-Pizarro, pero ese día había consejo de administración de la Société des Autoroutes du Nord et de l' Est de la France (Sanef), de la que Pérez es consejero. En ACS niegan reuniones con Pérol y el embajador francés, Bruno Delaye, no comenta los contactos en torno a Iberdrola.

 

ECD se ha puesto en contacto en el día de ayer con Miguel Sebastián para ampliar más detalles de este viaje. Sebastián ha respondido con un escueto “no, es rotundamente falso”. Sin embargo, las diversas fuentes consultadas por este confidencial confirman, punto por punto, lo descrito en esta información.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato