Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rajoy rebajará las exigencias de capital a las cajas cuando llegue a La Moncloa. Alberto Núñez Feijóo cuenta con un cambio de Gobierno para salvar NovaCaixaGalicia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un cambio de Gobierno ayudará a cumplir las aspiraciones de Feijóo. El presidente de la Xunta maneja dos bazas para salvar la fusión de las dos cajas gallegas. Un Ejecutivo del PP presidido por Mariano Rajoy que rebaje los ratios de capital exigidos a las entidades y una mejora del ambiente financiero en dos años que atraiga a los inversores necesarios.

Fuentes del sector financiero, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, coinciden en que un cambio de Gobierno en marzo de 2012 podría propiciar "que cambien de nuevo las reglas del juego para las cajas de ahorros".

El Banco de España aprobó hace unas semanas los planes de recapitalización de las cajas. Las mismas fuentes apuntan que éste es sólo el primer paso de un proceso que se alargará aún durante meses y que dejará la solución definitiva del sector para la próxima legislatura.

Esta situación supone un balón de oxígeno para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que dispondrá de más tiempo para encontrar una solución para NovaCaixaGalicia. En la entidad gallega no ocultan la posibilidad de que un cambio de Gobierno podría rebajar las condiciones de capital que ahora se exigen a las entidades.

Personas cercanas a Mariano Rajoy consultadas por ECD comentan que el líder del PP tiene "serias dudas" sobre las exigencias de capital impuestas al sector hace unos meses por el Ejecutivo de Zapatero.

Según las fuentes consultadas, los ‘populares’ tienen prevista entre sus medidas económicas para el sector financiero un ablandamiento de la norma de las cajas para cuando lleguen al Gobierno. Rajoy tiene un aspecto claro a este respecto: quiere priorizar antes la transparencia de las entidades para después plantear su saneamiento.

NovaCaixaGalicia deberá presentar al Banco de España una minuciosa explicación del plan de negocio de la entidad antes del próximo jueves, que incluya recortes de costes adicionales con el fin de asegurar la viabilidad futura tras la recepción de las ayudas públicas.

La entidad parte con un capital esencial del 5,2% y necesita alcanzar un 10%, esto es, 2.662 millones de euros, que confía en poder rebajar entre 650 y 1.000 millones.

Hasta el momento, NovaCaixaGalicia está teniendo dificultades para encontrar socios que aseguren su recapitalización. Sin embargo, fuentes próximas a la caja gallega comentan que están convencidos de que la mejora del ambiente financiero que deberá producirse en los dos próximos ejercicios hará más fácil encontrar los inversores necesarios con los que sustituir la participación del FROB.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··