Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Acuerdo entre España y Argentina

Moncloa impuso a Brufau el ‘sí’ al pacto con YPF para salvar la españolidad de Repsol

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno ha tenido una intervención directa en la resolución del conflicto de Repsol con Argentina. Lo ha hecho imponiendo a Antonio Brufau, presidente de la petrolera, el acuerdo alcanzado con YPF, con un objetivo: zanjar la inestabilidad en una de las compañías estratégicas del país.

Antonio Brufau. Antonio Brufau.

Según la información recabada por El Confidencial Digital en fuentes del Gobierno, en Moncloa existía una “gran preocupación” por la situación de la petrolera y su prioridad ha sido salvar la españolidad de Repsol.

“España puede perder Repsol”

A pesar de las reticencias del propio Rajoy a 'mangonear' en una empresa privada en lo relativo a un cambio en la cúpula de Repsol, en el equipo del presidente del Gobierno existía la convicción de que “algo había que hacer” ante las reiteradas amenazas de uno de los accionistas de referencia de la compañía: la mexicana Pemex (9,3%).

Ante tal escenario, Moncloa ordenó de inmediato al ministro de Industria, José Manuel Soria, que organizara un viaje de urgencia a Argentina con el fin de llegar a un acuerdo con YPF.

España pierde Repsol”, es el riesgo que se tenía presente en el complejo presidencial. Se llegó a esa conclusión al constatar la debilidad de los accionistas con los que cuenta la petrolera.

Por un lado se encuentra Sacyr, en una complicada situación financiera. Por otro, el ministro Soria había informado a Rajoy de la intención de Pemex de salir del capital de la compañía española si no se zanjaba el conflicto con Argentina.

Ese escenario convertía a Repsol en “una empresa opable” al alcance de las garras de grandes petroleras a nivel mundial.

Pacto auspiciado por el Gobierno

El objetivo que planteó el Gobierno fue rebajar la tensión entre Repsol y Pemex. Y desde La Moncloa se iniciaron las gestiones para auspiciar ese pacto con el equipo de Cristina Fernández de Kirchner.

Días antes, tal y cómo reveló ECD este martes, José Manuel Soria ya había trasladado a las autoridades mexicanas y a los directivos de Pemex el compromiso por escrito de Antonio Brufau para resolver de inmediato el contencioso.

Posición delicada de Brufau

Esta actuación directa del Gobierno para forzar el acuerdo coloca al presidente de Repsol en una posición delicada. Algunos de los accionistas de la compañía consultados por este confidencial aseguran que, respecto a lo pactado en Argentina, Brufau se encuentra “atado de pies y manos”.

Explican que “resulta complicado” que el primer ejecutivo de Repsol pueda rechazar un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo.

De esta manera, durante el consejo de administración de la petrolera convocado para hoy, miércoles, es difícil que Antonio Brufau “tenga opción para tumbar el pacto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··