Joan Roig ha decidido asistir a la reunión de empresarios en Moncloa. Explicará a Zapatero la exitosa política de Mercadona para que la aplique en España

El presidente de Mercadona, Joan Roig, se ha convertido en el empresario de moda. La cadena valenciana de supermercados ha conseguido cerrar un buen ejercicio a pesar de la difícil coyuntura económica. Roig acudirá a la reunión de empresarios en Moncloa por primera vez -no acudió a la anterior convocatoria- y tiene pensado lanzarle un mensaje claro a Zapatero.

Juan Roig declaró hace una semana durante la presentación de resultados de Mercadona que “lo peor de la crisis está por llegar: En España nos hemos pasado 20 pueblos pidiendo créditos y ahora hay que devolver todo lo que se debe al resto del mundo”. El empresario fue aún más rotundo: “El año 2011 tiene una cosa buena y es que será mejor que 2012”.

Sin embargo, la cadena de supermercados que dirige ha obtenido un beneficio neto en 2010 que supera en un 47% el año anterior. Ha cosechado la cifra récord de 398 millones de euros, que supera los 369 millones de euros que ganó El Corte Inglés en 2009.

Pues bien. Fuentes empresariales consultadas por El Confidencial Digital comentan que Roig quiere transmitir un mensaje directo y contundente al presidente del Gobierno durante la reunión de este sábado en La Moncloa con los 44 líderes de las empresas más influyentes del país y el presidente de la CEOE.

Las mismas fuentes añaden el presidente de Mercadona va a explicar a Zapatero algunas de las fórmulas que han llevado a la cadena de supermercados a obtener estos buenos resultados para que las aplique también en España.

Según las fuentes consultadas, entre los consejos que dará al jefe del Ejecutivo destacan incrementar la cultura del esfuerzo y trabajar “más y mejor” para salir de la crisis, además de tomar medidas “valientes”, sin importar que sean “impopulares” y “molestas”, mejorando la productividad.

Un ejemplo de medida impopular -que aunque no guste se considera necesaria-, se puede encontrar en la propia compañía de Joan Roig. Las bolsas de plástico de Mercadona se cobrarán a dos céntimos las de un uso, diez céntimos las de diez usos y sesenta céntimos las cestas de rafia, una fórmula que comenzó a aplicarse en los supermercados de Cataluña, Andalucía y Cantabria y que se extenderá a todo el país a partir del próximo 6 de junio.

También instará a Rodríguez Zapatero a aplicar en las instituciones públicas las medidas que se han tomado ya en gran parte de la empresa privada para reducir el gasto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato