El Ejecutivo sospecha de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía

Moncloa convocó a periodistas para desvincular al Gobierno de la filtración sobre Rodrigo Rato

José Luis Ayllón se reunió con una veintena de informadores. Les transmitió que los 50 ministros y secretarios de Estado han sido preguntados y todos niegan haber avisado a las televisiones

Imagen de la detención de Rodrigo Rato a la salida de su domicilio.
Imagen de la detención de Rodrigo Rato a la salida de su domicilio.

Un reducido grupo de informadores de medios de comunicación nacionales fueron convocados este lunes en el Palacio de la Moncloa para una reunión reservada. Allí, los asistentes recibieron la versión del Gobierno sobre el escándalo que llena estos días las portadas de periódicos y tertulias de radio y televisión: las filtraciones de la investigación a Rodrigo Rato y del registro de su domicilio.


Previa convocatoria personal, uno por uno, el ‘briefing’, como se definió desde el Gobierno, se celebró a media tarde, en una de las salas del complejo presidencial.

A un lado de la mesa, se colocó Begoña Fuentes, asesora de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Al otro, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que asumió todo el protagonismo.

Del lado de los periodistas, se encontraban presentes una veintena de profesionales de periódicos de tirada nacional, radios y televisiones.

El asunto Rato

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, a través de algunos de los asistentes, el ‘briefing’ se convocó a iniciativa del Gobierno. La Secretaría de Estado de Comunicación contactó, uno por uno, con los periódicos y televisiones designados para citarles a ese encuentro.

Ayllón suele verse con los periodistas cada semana, desde aproximadamente tres meses, para comentar la agenda del presidente de los siguientes siete días. Sin embargo, la convocatoria del lunes fue distinta. Según cuenta a ECD uno de los asistentes, “nunca habían sido convocados tantos periodistas. Además, el asunto de Rato monopolizó el encuentro”.[OBJECT]

El Gobierno se desmarca de la filtración

Llevó las riendas el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y estos fueron los temas que se trataron en la reunión informativa:

Ayllón desmarcó al Gobierno de cualquier filtración sobre la investigación a Rodrigo Rato: dio garantías de que “nadie del Gobierno” había filtrado que el ex vicepresidente se había acogido a la amnistía fiscal.

También distanció al Ejecutivo del aviso anticipado a los medios para que, el jueves, se trasladaran al domicilio del ex ministro y retransmitieran en directo el registro y la salida de Rodrigo Rato detenido por los agentes de Vigilancia Aduanera. “No se ha mandado a los periodistas a la casa de Rato. Al menos, no lo ha hecho ningún miembro del Gobierno”, insistió

Las sospechas de Rato

Esta versión contrasta, sin embargo, con la denuncia realizada esa misma tarde por Rato a personas de su máxima confianza. Aseguró que una treintena de enviados y reporteros de los medios de comunicación, y de forma muy destacada las cámaras de televisión, se encontraban ya a las puertas de su domicilio una hora antes de iniciarse el registro. Esa intensa cobertura mediática, y con tanta antelación, le resultó sospechosa. No tuvo dudas de que el aviso se dio desde La Moncloa.

 

El secretario de Estado insistió también en que el Ejecutivo se posiciona en contra del linchamiento público a una persona que se encuentra en esa situación. Argumentó que desde el Gobierno habían tratado, precisamente, de minimizar el alcance del caso, considerando desde el primer momento que se trataba de “un asunto particular”.

Ministros y secretarios de Estado niegan haber filtrado

A José Luis Ayllón se le vio especialmente seguro, explica uno de los asistentes, cuando afirmaba que las filtraciones, sobre la amnistía de Rodrigo Rato y el aviso a las televisiones, no partieron de “ningún miembro del Gobierno”.

En ámbitos del Ejecutivo aseguran a ECD que la totalidad de los ministros y secretarios de Estado, es decir, alrededor de 50 altos cargos, han sido preguntados por Moncloa expresamente sobre este asunto. Todos ellos han negado que estén detrás de las filtraciones.

El Gobierno apunta a la Agencia Tributaria o la Fiscalía

Según otro de los asistentes al encuentro, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes no fue ya tan contundente sobre la posibilidad de que el chivatazo hubiera procedido de algún organismo de la Administración.

Sí aseguró que el Gobierno desconoce el origen de las informaciones: se han revelado al margen de los cauces institucionales y eso hace imposible saber de dónde proceden.

Ayllón dejó abierta la puerta a que la filtración proviniera, si no del Gobierno como tal, sí de organismos autónomos, como el caso de la Agencia Tributaria (aunque dependiente del ministerio de Hacienda) o del Sepblac (que depende de Economía).

También apuntó a la Fiscalía Anticorrupción, a la que se dieron traslado todos los datos sobre la investigación que se había realizado a Rodrigo Rato.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato