Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Después de dos ejercicios de escrupulosas revisiones

Montoro no enviará este año inspectores de Hacienda a las Fallas y a la Feria de Abril

El Gobierno ha tenido en cuenta el periodo electoral. Técnicos de la Agencia Tributaria lo explican: “No es momento de tocar las narices a la gente”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cristóbal Montoro no enviará este año a sus ‘hombres de negro’ a las Fallas y la Feria de Abril. Después de dos ejercicios de concienzudas inspecciones en comisiones falleras y casetas, Hacienda ha decidido bajar el pistón este año.


Rita Barberá pronuncia el discurso durante la Cridá de las Fallas. Rita Barberá pronuncia el discurso durante la Cridá de las Fallas.

“No es momento de tocar las narices a la gente”. Así se expresa un alto cargo de la Inspección de Hacienda, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, aludiendo al tradicional desembarco de inspectores en las Fallas de Valencia o la Feria de Abril de Sevilla en los últimos años.

Las Fallas fueron la primera de las fiestas populares en la que la Agencia Tributaria desembarcó hace dos ejercicios para subrayar el mensaje de lucha implacable contra el fraude. Unas inspecciones que molestaron profundamente a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, por llevarlas a cabo precisamente en plena semana de festejos.

Poco tiempo después, estos controles fiscales se trasladaron a otra de las grandes celebraciones del país: la Feria de Abril.

Se ha tenido en cuenta el periodo electoral

Fuentes de la Inspección de Hacienda, a las que ha tenido acceso ECD, confirman que la Agencia Tributaria no tiene previsto este año ninguna inspección fiscal a las Fallas y tampoco a la Feria de Abril.

Admiten que el Gobierno ha tenido en cuenta el periodo electoral para tomar esta decisión. Considera que el PP se la juega precisamente en Valencia y Sevilla, las dos capitales que acogen estas dos grandes fiestas populares.

En ámbitos de la inspección tributaria se explica que Hacienda no ha pasado por alto el malestar que genera en los ciudadanos este tipo de actuaciones, lo que ha aconsejado aplazarlas por un tiempo.

Revisión de todas las facturas con proveedores

En los dos últimos ejercicios, tal y como adelantó ECD, los inspectores de Hacienda venían requiriendo a los titulares de las comisiones falleras en Valencia y de las casetas de la Feria de Sevilla las facturas con proveedores y el detalle de todos los gastos.

Hubo un especial empeño en destapar fraudes relacionados con la liquidación del IVA. Para ello, se les solicitó, por ejemplo, justificar los pagos de gastos de iluminación, floristería, grúa, pirotecnia o construcción del monumento fallero.

En la Feria se reclamó los contratos con el feriante que explota el bar, la factura por el montaje, el pago para el alquiler de las sillas o por la contratación de los grupos musicales y artistas que actuaban en las casetas durante esos días.

Fraude en las prestaciones de la Seguridad Social

Pero este no fue el único frente abierto por los inspectores en Valencia y Sevilla. Hubo registros específicos para confirmar que el personal que trabajaba en el montaje de los monumentos falleros en las calles o en las casetas de la feria tuviera toda la documentación en regla y estuvieran dados de alta correctamente en la Seguridad Social.

El objetivo era localizar a trabajadores que estuvieran percibiendo una prestación del Estado (desempleo, ayuda familiar para personas que ya han agotado el paro…) y que, al mismo tiempo, se encontraran cobrando en B por su trabajo en el festejo, cantidades que quedaran al margen de cualquier declaración de la renta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··