Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La presidenta de la Junta pidió establecer topes a los impuestos

Montoro da la razón a Susana Díaz y ordena inspecciones al “paraíso fiscal” de Madrid

Los técnicos de Hacienda tienen orden de detectar cambios ficticios de domicilio a las autonomías que aplican rebajas del impuesto de Patrimonio, Donaciones y Sucesiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz propuso, en la reciente Conferencia de Presidentes, establecer topes mínimos y máximos a los impuestos para armonizar la fiscalidad de todas las autonomías. Ante esa petición, Cristóbal Montoro se ha mostrado dispuesto a recoger el guante y lucha ya contra el fraude en el denominado “paraíso fiscal” de Madrid.


Susana Díaz y Cristóbal Montoro. Susana Díaz y Cristóbal Montoro.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de varios Gobiernos regionales, el ministro de Hacienda comparte que se profundice en la armonización fiscal que reclama la presidenta de la Junta.

Así lo aseguran, al menos, varios consejeros autonómicos de Hacienda tras las reuniones preparatorias de la Conferencia de Presidentes que han mantenido con Montoro y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

De momento, ambos no les han concretado si esa armonización fiscal sería a la baja. En ese caso, sí encontraría también el respaldo de Cristina Cifuentes, aseguran a ECD en el equipo económico de la presidenta madrileña. Así, la polémica surgida en la cumbre autonómica entre Madrid y Andalucía quedaría zanjada y el acuerdo sería unánime.

Armonización fiscal... para subir impuestos

Sin embargo, los consejeros de Hacienda consultados manejan que Montoro se inclina más por una armonización al alza. Es la propuesta, en parte, que le han venido a reclamar la mayoría de barones delPSOE. Aunque ninguno de ellos pronunció ese concepto explícitamente. Tampoco la presidenta andaluza.

El objetivo que se pretende es abrir la puerta así a una subida generalizada de impuestos en las comunidades autónomas con el objetivo de poder aumentar el gasto. Pero nadie por el momento quiere asumir ese desgaste inicial ante la opinión pública.

Detectar cambios ficticios del domicilio fiscal

Como primer paso, según ha podido saber también ECD por fuentes próximas a la Inspección de Hacienda, la Agencia Tributaria tiene en guardia a los inspectores para frenar la intención de quien pretenda dar el salto a otra comunidad autónoma para evitarse una carga fiscal más elevada.

Una instrucción que viene también dispuesta, específicamente, en el Plan de Control Tributario de este año, una especie de hoja de ruta contra el fraude fiscal para el ejercicio en curso.

Establece en el apartado que afecta al Impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones una mención expresa a la necesidad de fomentar el “cruce e intercambio de información con la Administración Tributaria” para detectar “posibles deslocalizaciones en el ámbito de estos impuestos,en especial por cambios ficticios del domicilio fiscal a otras comunidades autónomas que han aprobado importantes reducciones en la base imponible u otros beneficios fiscales”.

Persiguen, por tanto, identificar a los contribuyentes que se deslocalizan, pero en términos fiscales continúan residiendo donde estaban. Se pone el foco, por ejemplo, en quienes optan porempadronarse en otras autonomías, especialmente en Madrid, para que al fallecer sus descendientes puedan regatear el pago del impuesto de Sucesiones.

Madrid tiene los tipos más bajos de toda España

Hay que tener en cuenta que, en la Comunidad de Madrid, la bonificación del Impuesto sobreSucesiones y Donaciones es del 99% en los grupos I y II (padres a hijos y cónyuges). El Impuesto sobre el Patrimonio está bonificado al 100%.

En el IRPF se ha rebajado la tarifa autonómica en los últimos ejercicios el 20,8% para las rentas inferiores (hasta 12.450 euros) y un 2,3% para las más altas (superiores a 53.407,20 euros). Igualmente se han incrementado los mínimos personales y familiares y se han ampliado las deducciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·