Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“De no ser por mí, ellos estarían ahora en su casa”

Montoro explota contra los barones del PP que le critican en los mítines por subir los impuestos

Responde que Esperanza Aguirre, José Antonio Monago, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá “pueden anunciar ahora rebajas fiscales porque él les obligó a realizar sacrificios”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cristóbal Montoro está harto de las críticas que está recibiendo públicamente de dirigentes de su propio partido por haber subido los impuestos. Le molestan especialmente las que provienen de determinados barones regionales. Recuerda que algunos pueden mostrarse ahora tan ufanos por la ayuda que recibieron de Hacienda esta legislatura.


Rajoy con los presidentes autonómicos del PP. Rajoy con los presidentes autonómicos del PP.

-- “Estoy radicalmente en contra del señor Montoro y de su política de subir impuestos”.

Así de contundente se mostró el pasado domingo Esperanza Aguirre durante una entrevista con Carlos Cuesta en el programa “La Marimorena”, que emitió 13 Televisión.

Pero no es el único candidato a las elecciones autonómicas y municipales del domingo que se ha sumado a la moda de cargar contra el ministro de Hacienda durante la campaña. Hay más.

No podrían bajar impuestos sin haber realizado ajustes

Montoro no entiende esta animadversión de miembros de su propio partido. Fuentes de su máxima confianza, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el ministro de Hacienda “no perdona la deslealtad y los ataques internos que está sufriendo por parte de barones regionales”.

Las críticas que más le han molestado, por su dureza, son las que provienen de Esperanza Aguirre. Pero tampoco entiende las que ha escuchado, aunque algo más suaves, de varios presidentes autonómicos del PP que optan a la reelección.

Cita los casos de José Antonio Monago (Extremadura), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) y José Ramón Bauzá

“Para prometer bajadas de impuestos en campaña, antes tuve que exigirles esfuerzos”

class="mce"> (Baleares).

Recuerda que “para prometer bajadas de impuestos en campaña y vender la mejoría económica en los mítines, antes tuve que exigirles esfuerzos. De lo contrario, no hubieran podido hacerlo”, se le ha escuchado quejarse estos últimos días a sus más allegados.

Montoro reivindica sus medidas

Según las fuentes consultadas, Montoro no comprende que los barones regionales hayan olvidado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de pago a Proveedores. Fueron dos herramientas impulsadas por el Ministerio de Hacienda para que las comunidades resistieran frente a la crisis.

Resalta que en el Ayuntamiento de Madrid, al que opta Esperanza Aguirre como alcaldesa, su predecesora Ana Botella reconoció en 2012 una deuda con los proveedores de 1.035 millones de euros en aquel momento, de los que 920 correspondían a la Administración municipal y 115 a sus empresas públicas.

Esa cifra situaba al consistorio madrileño en el primer lugar del ranking de la deuda municipal, que fue asumida en su totalidad por el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP).

El ministro no pasa tampoco por alto los casos de Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares. Todos ellos han anunciado bajadas de impuestos durante la campaña y han sido duros con el titular de Hacienda. Pero “si no hubieran recibido dinero del FLA algunos de ellos tendrían que haberse marchado a casa porque sus comunidades habrían quebrado”.

Hay que recordar que Extremadura obtuvo en 2014 casi 200 millones del Fondo de Liquidez Autonómica. La Comunidad Valenciana ha recibido desde 2012 más de 6.000 millones. Baleares, alrededor de 2.000 en los últimos tres ejercicios.

Asume que es la cara de los recortes

Dicho lo anterior, el titular de Hacienda entiende que sus compañeros de partido no hayan querido contar con su presencia en los mítines durante esta campaña electoral.

Argumenta que casi nunca es cómoda la foto junto al ministro de Hacienda. Pero mucho menos en esta ocasión. El propio Montoro asume que se ha convertido en la “cara de los recortes” y su imagen en este momento “es antipática y no vende”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··