Sábado 16/12/2017. Actualizado 10:40h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un Montoro crecido y desafiante da un capón a Draghi: “El déficit se ha reducido por reducción del gasto público, no por subir impuestos”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Santander (Miguel Cifuentes). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro está muy crecido, a la vista de las ultimas cifras de la Contabilidad Nacional, que confirman que la economía española se endereza. Tan crecido y desafiante que, en Santander, se ha permitido dar un capón al presidente del BCE.

El titular de Hacienda saca pecho con la reducción del déficit exterior y ha anunciado una inflación en cifras mínimas, históricas, de aquí a final de año. Además, se muestra ahora partidario de las autonomías y ha asegurado que habrá otro Plan de Pago a Proveedores.

Las felicitaciones del FMI

Mario Draghi dijo hace poco que era muy fácil bajar el déficit subiendo impuestos en lugar de rebajar gasto público. Montoro le ha respondido: “La reducción del déficit público en España en 2012 se debe al control del gasto público y no a las subidas de impuestos… Y lo demás son valoraciones”.

“Yo hablo de las cifras de contabilidad nacional, de realidades no de especulaciones. Dos tercios del éxito se deben a menor gasto de todas las administraciones y esto es claro y meridiano”.

Montoro se adorna además con las felicitaciones del FMI, que considera a España como el país de más éxito en los equilibrios presupuestarios durante el último año.

Repartiendo estopa

El titular de Hacienda , que abrió el curso sobre “La marca España y la competitividad”, organizado por la APIE y el BBVA en la Universidad Menéndez Pelayo, repartió estopa a diestro y siniestro, disfrazándose de profesor de Universidad (que lo es), para reclamar que los medios de comunicación, entre ellos las agencias internacionales, algún medio líder nacional (El País, sin citarlo) y algunos compañeros catedráticos de Economía Aplicada, hagan comentarios y valoraciones “ateniéndose a las cifras de la Contabilidad Nacional de España”. Y las cifras dicen que el déficit de las administraciones se redujo en 21.968 millones, de los cuales 19.595 se deben a menor gasto y solo 2.723 millones a la subida de impuestos.

Montoro retó a que le expliquen de donde sale el supuesto descontrol de la deuda pública del primer trimestre, como se ha publicado y republicado estos días.

Para Montoro, la puerta de salida de la crisis está abierta ya con claridad y en el segundo semestre de este año, se confirmará la tendencia, salvo ¡ay¡ el paro, que todavía tardará en ceder. Esa claridad se anuncia con la reducción del déficit de la balanza de pagos, que en el momento mas duro de la crisis estuvo en el 10 y 11% y ahora camina hacia el superávit a paso firme. “Entramos en las crisis por el déficit exterior y salimos de la misma manera”, enfatizó.

Defensor del Estado de las Autonomías

El nuevo Montoro se ha vuelto un fervoroso defensor del Estado de las Autonomías, que ahora califica de ejemplar y gobernable, cuando hace un año era objeto anatema por su despilfarro y descontrol y blandía la amenaza de la intervención de las autonomías incumplidoras del objetivo de déficit pactado con Bruselas.

El titular de Hacienda se apuntan en su haber una tripleta de éxitos: equilibrio presupuestario, la vuelta de España a financiarse en los mercados internacionales, y el inicio de una senda de inflación muy baja, históricamente baja, que traerá mayor competitividad y mejoras del poder adquisitivo.

Y dos anuncios positivos: habrá otro Plan de Pagos a Proveedores para las administraciones (hay que pagar a 30 días como dice la ley de Morosidad), y no mas subidas de impuestos salvo los anunciados (medioambientales)

Para adornarse Montoro dejó en el aire un reto para los economistas y los medios de comunicación. “A ver si consigo un debate sobre cifras estadísticas (Contabilidad Nacional), con racionalidad”, remató.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·