Dinero
Montoro suspende las negociaciones de los Presupuestos con el PNV

Aplazada la reunión Soraya-Erkoreka. El Gobierno considera que antes de volver a las conversaciones hay que rebajar la tensión en Cataluña para evitar nuevas “líneas rojas”

El Gobierno no está dispuesto a poner en riesgo su pacto presupuestario con el PNV por culpa de la cuestión catalana. Mariano Rajoy ha dado orden a Montoro de congelar las negociaciones. Considera que es necesario rebajar antes la tensión en Cataluña para evitar nuevas “lineas rojas” de los nacionalistas vascos a las cuentas públicas.

Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka.
Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka.

Hay que recordar que el PNV está inmerso en una “ negociación paralela” con el Gobierno para lograr la transferencia de nuevas competencias al País Vasco.

Los Presupuestos deberán aprobarse a finales de año y el PP cuenta con una mayoría muy ajustada. El plan del Ejecutivo es negociar de entrada con los grupos que han apoyado las cuentas de 2017 para lograr aprobar las del próximo.

Prevé lograr 176 apoyos, la mitad más uno de los diputados del Congreso, gracias a los votos de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria.

No conviene un alto grado de tensión

Fuentes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que, de momento, Moncloa ha dado orden de paralizar las negociaciones con el PNV para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

En concreto, el mensaje remitido a Hacienda y al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso es que lo más conveniente es suspender los contactos con los nacionalistas vascos hasta después del referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Considera que “no es aconsejable un alto grado de tensión en las conversaciones”. Tampoco son recomendables unas “negociaciones con sobresaltos”, aseguran, porque solo llevarían a establecer “nuevas e inasumibles líneas rojas” y a “continuos órdagos y numeritos en televisión”.

En el Gobierno se tiene en cuenta que se avecina un momento clave en el proceso independentista en Cataluña. En los próximos días, van a comenzar a recogerse los primeros efectos de las respuestas del Estado a las diferentes iniciativas soberanistas. emprendidas. Además, Moncloa todavía está diseñando la respuesta policial.

Aplazada la reunión Soraya-Erkoreka

Otro de los hechos que ponen de manifiesto la suspensión de las negociaciones con el PNV es el aplazamiento de la reunión entre Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka en Madrid para abordar la transferencia de las competencias de Prisiones y Seguridad Social.

La vicepresidenta había previsto ese encuentro con el portavoz del Gobierno vasco para principios de septiembre. Por el momento, según ha podido confirmar ECD, no hay todavía fecha para esa cita.

Cambio en el calendario inicial de Rajoy

Así las cosas, el frenazo en las conversaciones con el PNV trastoca el calendario inicial de Rajoy para cerrar los apoyos a los Presupuestos.

El presidente había dado orden a Montoro en junio de lograr un nuevo acuerdo con los nacionalistas vascos para aprobar el techo de gasto de 2018 sin contar con el PSOE. Después, con el inicio del nuevo curso político, su prioridad era blindar cuanto antes las cuentas de 2018.

Para ello, explican desde Moncloa, se debían intensificar los contactos con Ciudadanos y el PNV, los dos socios que el Gobierno quiere mantener para sacar adelante las nuevas cuentas.

El partido de Albert Rivera ya ha anunciado que pedirá más prestaciones y vincular el IPC a las pensiones. Dos exigencias que en Hacienda están dispuestos a asumir. También se da por cerrado el apoyo a las cuentas de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Outbrain

Etiquetas: Soraya Saenz de Santamaría, Cristobal Montoro, Hacienda, Mariano Rajoy, Ministerio de Hacienda, PNV, Presupuestos Generales del Estado, montoro, Josu Erkoreka