Domingo 22/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Mensaje a Pedro Sánchez

Moody’s bajará la calificación de la deuda española si gobierna el PSOE

El informe que acaba de emitir incluye una advertencia: la mejora del ráting queda condicionada a que no se reviertan la reforma de las pensiones y la del mercado laboral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Moody’s acaba de mejorar el ráting de la deuda española en un escalón, hasta Baa1. Destaca la resistencia del crecimiento económico frente a la crisis en Cataluña. Pero su último informe deja también un mensaje al PSOE. Advierte de una bajada del ráting si se revierte el factor de sostenibilidad de las pensiones y se deroga la reforma laboral.

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE. Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.

Sin citar expresamente a ningún partido, la agencia de calificación cita que uno de los grandes riesgos para el ráting de España en el futuro sería una “marcha atrás en las reformas”.

Y alude explícitamente a dos medidas principales: revertir la reforma de las pensiones de 2013, que incluye el denominado factor de sostenibilidad y la desvinculación de las subidas del IPC, y la derogación de la reforma laboral.

Considera que estas modificaciones tendrían graves efectos sobre la competitividad del país en el exterior y un impacto presupuestario en el largo plazo.

Cita dos medidas estrellas del PSOE

Analistas financieros que han diseccionado el último informe de Moody’s, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han visto en esta consideración de la agencia de calificación “un contundente aviso a Pedro Sánchez”.

Recuerdan que el PSOE acaba de presentar un plan para resolver el déficit estructural de 15.500 millones de euros de la Seguridad Social. Por tanto, anticipan al líder socialista su “castigo” a las dos medidas estrella que tiene previsto llevar a cabo en caso de llegar a La Moncloa.

Pasaría por obtener un 30% (4.650 millones de euros) con la derogación de la reforma laboral del PP a través de la creación de empleo y las mayores cotizaciones, y otras medidas como el impuesto extraordinario a la banca, sobre las transacciones financieras y la racionalización de gastos del sistema.

Este plan para resolver el déficit estructural viene recogido en la propuesta presupuestaria de los socialistas para este año, titulada “Hagamos un país mejor” y presentada por el propio secretario general del PSOE, tras ser aprobada por la Comisión Permanente con vistas a su presentación en el Congreso el próximo 20 de abril.

Ferraz cifra en 15.500 millones el déficit estructural del sistema de la Seguridad Social, en lo que se incluye el gasto correspondiente a revalorizar las pensiones conforme al IPC de cada año, una subida que este 2018 supondría alrededor de 1.500 millones de euros, para lo que ha propuesto un plan con distintas medidas para resolver el desajuste entre ingresos y gastos del sistema.

Crecimiento fuerte a pesar de Cataluña

Como se ha destacado estos días, el informe de Moody’s señala también que “la crisis política en Cataluña ya se ha reducido algo y parece que no ha causado ningún deterioro en la macroeconomía española o en el comportamiento fiscal hasta la fecha”. Sigue la estela de las otras dos grandes calificadoras, Fitch y S&P.

El resultado del choque de trenes entre la Generalitat y el Gobierno de Rajoy era clave para las agencias de ráting. Algunas tenían previsto elevar la nota española a finales del año pasado por el fuerte y sostenido crecimiento del PIB.

Pero prefirieron aplazar la decisión a la espera de ver cómo evolucionaba la confrontación secesionista y cuál era su verdadero impacto en la economía nacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·