Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los bufetes Moreno Luque y Cremades & Calvo Sotelo pedirán a la CNMV que revoque la autorización para cancelar el Santander Banif Inmobiliario: quieren más garantías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los despachos de abogados Moreno Luque y Cremades & Calvo-Sotelo van a pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revoque la autorización que dio a los gestores del Santander Banif Inmobiliario para cancelar los reembolsos del fondo hasta 2011.

“A día de hoy, tenemos constancia de que, al menos, 600 suscriptores de este fondo van a solicitar la revocación de la decisión de la CNMV”, concretan desde el sector legal a El Confidencial Digital sobre las próximas actuaciones de los afectados por la suspensión de reembolsos del Santander Banif Inmobiliario.

Tal y como se adelantaba en este confidencial –léalo aquí-, un porcentaje importante de los clientes que tenían contratado este fondo de inversión inmobiliario han manifestado su intención en las sucursales del banco que dirige Emilio Botín de tomar acciones extrajudiciales contra la cancelación del mismo hasta 2011.

Juan Manuel Moreno, de Moreno Luque Abogados explica a ECD que, hasta la fecha, se han puesto en contacto con ellos más de 350 suscriptores del Banif Inmobiliario. “Nuestra intención es solicitar a la CNMV que revoque su autorización para la suspensión de reembolsos”, adelanta.

“Se trata de conseguir una solución extrajudicial que permita que este fondo se liquide con garantías y se conserve el patrimonio del mismo”, amplia sobre lo que sus representados están solicitando.

El propio regulador ha reconocido su incapacidad para manejar este asunto”, apuntan fuentes cercanas a la CNMV. Moreno destaca que debería ser este organismo, y no el propio banco, el garante para los afectados. “Se está pidiendo una administración honrada, tanto del patrimonio como de su liquidación”, concluye el abogado.

Por su parte, José Luis González Montes, de Cremades-Calvo Sotelo, puntualiza que los titulares de este fondo se mostraban mucho más beligerantes al principio, y que, ahora que “parece que es un mal endémico, se están calmando los ánimos”. No obstante, puntualiza que están en permanente comunicación con la gestora del Santander, a la espera de que propongan alguna alternativa a los afectados.

“Hay que ser muy prudente con las acciones judiciales, ya que todo lo que ha hecho el Santander se acerca mucho a la legislación vigente, por lo que va a ser difícil conseguir algo”, reconoce Montes. Por otra parte, este experto en derecho financiero indica que es discutible que la solución ofrecida por Santander Real State sea la mejor.

Podían haber optado por una salida similar a la que tomó BBVA, hipotecando los bienes inmuebles del fondo, lo que les hubiera facilitado cierta liquidez y, de esta forma, salir al paso con soluciones que se traduzcan en dinero para los pequeños inversores”, expone.

Lo que más se ha criticado es la tasación extraordinaria que ha llevado a cabo de forma unilateral el Santander”, subrayan desde el sector financiero a ECD.

Otra de las alternativas que están impulsando desde estos despachos, así como desde ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), es la de pedir al Santander que permita a los partícipes del fondo salir con las mismas condiciones que se ofrecieron en octubre, antes de la salida masiva que ha propiciado la suspensión de reembolsos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··