Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A pesar de comunicar a la CNMV que fue un consejo de “consenso absoluto”

Movimientos en el Banco Popular. Credit Mutuel y Allianz se pasan al ‘bando mexicano’

La entidad francesa negocia con la nueva dirección quedarse con una parte de la red de sucursales. La aseguradora busca crecer en el holding de compañías de vida y pensiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco Popular celebró consejo de administración este miércoles. A pesar de que la entidad comunicó a la CNMV que la reunión se desarrolló en un clima de “entendimiento total” y de “consenso absoluto”, Credit Mutuel y Allianz han acabado por posicionarse del lado del ‘bando mexicano’ de cara a la nueva etapa.

Sucursal del Banco Popular. Sucursal del Banco Popular.

La de anteayer era la primera reunión tras aceptar Ángel Ron su dimisión como presidente del banco y el anuncio del próximo nombramiento de Emilio Saracho, hasta ahora vicepresidente global de JP Morgan, como número uno de Popular durante el primer trimestre de 2017.

Supuso para Ron la pérdida definitiva de los apoyos de dos de los principales accionistas desde hace años, el grupo francés Crédit Mutuel (con el 3,92% del capital) y el alemán Allianz (con el 3,3%). Un escenario que ha sido determinante para inclinar la balanza hacia el proyecto del inversor mexicano Antonio del Valle, con el 4,25%.

Credit Mutuel había permanecido al margen...

En las semanas previas a la destitución de Ángel Ron se habían intensificado los enfrentamientos dentro del consejo del Popular entre los partidarios de Ángel Ron y los consejeros que consideraban que el banco requería un cambio de gestor, ante la crisis financiera que atraviesa.

Tal y cómo se contó en ECDFrançois Martín, director general del grupo asegurador de Crédit Mutuel en España, y, desde septiembre, consejero dominical del Popular en representación de la entidad francesa, había permanecido completamente al margen de la batalla por el control de la entidad.

El grupo crítico estaba liderado por el accionista mexicano Antonio del Valle, representado en el consejo por Jaime Ruiz Sacristán, consejeros independientes como Reyes Calderón y Helena Revoredo, y dominicales, como José María Arias Mosquera, vicepresidente y procedente de Banco Pastor.

… pero ahora busca crecer en sucursales en España

El mexicano Antonio del Valle encabeza el primer paquete accionarial privado de Popular, seguido por el banco francés y la aseguradora Allianz.

Crédit Mutuel está interesado en crecer en España. Hace un año, obtuvo la licencia del Banco de España para su filial CM-CIC BAIL. Por ello, ahora se alineado con el accionista mexicano porque aspira, en esta nueva etapa, a quedarse con las sucursales que el Popular debe cerrar debido al plan de ajuste que ha planteado a la plantilla. Las conversaciones llevan ya en marcha varias semanas.

Crédit Mutuel, que en 2008 se hizo también con la empresa de crédito al consumo Cofidis, es una de las mayores entidades financieras francesas. Cuenta con 100.000 empleados, un total de 30 millones de clientes, y una cuota de mercado del 20% en créditos bancarios en el país vecino.

Por su parte, Allianz Popular Holding está participado en un 60% por la aseguradora y el 40% restante permanece en manos de la entidad.

La Sindicatura de Accionistas quiere recuperar el dinero

Además, según las fuentes consultadas, la Sindicatura de Accionistas ha cedido también este miércoles a la presión y ha acabado por aceptar la salida de Ron. Ahora no confía en la gestión. Apuesta por conservar el control del banco en esa etapa de independencia o, incluso, recuperar el dinero invertido con una fusión o una venta.

Sospechan que Del Valle, junto a Allianz o Crédit Mutuel, pretenden sanear en cierto modo el balance del banco para realizar después una ampliación de capital.

Los consejeros de la Sindicatura presionan para evitar una venta que les deje fuera del negocio y, sobre todo, quieren evitar una ampliación de capital, porque supondría un nuevo desembolso que no están dispuestos a asumir.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··