Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Movimientos en las cajas de ahorros para sustituir a Quintás en la CECA. Los presidentes de Caja Burgos y Caja Murcia, junto a Braulio Medel, en primera línea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Ramón Quintás quiere zanjar su sucesión en la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) el próximo mes de abril, cuando se reúna la Asamblea General de la confederación. Mientras, son varias las entidades que han empezado los contactos oficiosos para presentar a sus candidatos.

“La intención es crear un modelo AEB, es decir que el nuevo presidente no sea juez y parte, por lo que no se descarta buscar candidatos fuera de la casa” adelanta a El Confidencial Digital uno de los empresarios españoles cuyo nombre está sonando en no pocas quinielas para presidir la CECA.

Directivos de varias cajas de ahorro recuerdan en este confidencial que desde que se creó la CECA no ha hecho falta convocar unas elecciones para elegir presidente, ya que “el sistema aceptado por todos” es que, tras meses de contactos, citas y reuniones extra-oficiales, el presidente saliente presenta a los órganos de dirección de la confederación una propuesta “prácticamente oficial”. “Siempre se ha elegido un presidente de consenso, ya que cuando la candidatura llega de forma oficial a los consejeros, es porque se ha hablado todo lo necesario con anterioridad”.

Ni siquiera la excepcional situación que atraviesan al menos una veintena de cajas, representadas en el Consejo de Administración de la CECA, ‘amenaza’ con cambiar este sistema. “Hasta ahora no se han movido muchos candidatos, pero desde principios de mes se han incrementado las reuniones con este propósito” asegura un directivo de las cajas.

“Juan Antonio quiere zanjar cuanto antes su sucesión para disponer de “dos o tres meses de transición tranquila” durante los que dejar atados todos los temas pendientes de las instituciones de ahorro, “especialmente la legislación autonómica que regula las entidades”. Según ha sabido ECD, tres son los nombres que más suenan en la carrera de sucesión de Quintás, que tras 14 años dedicado a dirigir las cajas de ahorro españolas, se jubiló el pasado verano para poner fin a su último mandato de cuatro años el próximo mes de mayo.

Carlos Egea, presidente ejecutivo de Caja Murcia; José María Arribas, responsable de Caja Burgos y Braulio Medel, presidente de la andaluza Unicaja, ocupan el ‘pódium’ de candidatos. Quien no parece entrar en los planes de la mayoría de consejeros es el director general de la asociación, José Antonio Olavarrieta, quien “además de ser muy mayor –cumplirá 64 años en 2010- tiene demasiados frentes abiertos en la cúpula de la CECA”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··