Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El sector hotelero se prepara para unos ‘meses locos’ de fusiones y adquisiciones: NH, Barceló, EME Fusión y Room Mate se mueven para llevarse ‘el gato al agua’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector hotelero se está preparando para unos meses de mucho movimiento. La escasez de liquidez y las dificultades de acceso al crédito han abierto negociaciones entre conocidas cadenas hoteleras, que buscan reforzar su posición mediante fusiones y adquisiciones.

El verano va a estar movidito”, adelanta a El Confidencial Digital el responsable de expansión internacional de una conocida cadena hotelera española. Y es que “las tensiones financieras, el apalancamiento, la necesidad de fortalecer posiciones y las peticiones de refinanciación que se multiplican” empiezan a ejercer una fuerte presión sobre los hoteleros.

De acuerdo con los datos recogidos en la última edición del estudio ‘Expectativas 2009’, elaborado por Deloitte a principios de año –elaborado a partir de las opiniones y expectativas de los principales directivos del sector -, el 64% de los consultados esperan que surjan oportunidades para la inversión inmobiliaria, mientras el 57% prevé una concentración del mercado, a través de fusiones y otras operaciones corporativas.

“Sin dejar de lado la rentabilidad, los nuevos tiempos que atraviesa el sector turístico y hotelero en España requieren poner el foco de atención en el sostenimiento y fortalecimiento de la industria, fomentando soluciones innovadoras y creativas que maximicen los ingresos y la percepción de valor del huésped. Esta es una de las principales conclusiones “, concluye este informe sobre el panorama hotelero nacional.

Por su parte, Fernando Malo, analista de One to One Capital Partners, explica a este confidencial que “aunque aún hay poco movimiento, la concentración en el sector es inevitable”. Entre las mejor paradas de este proceso, varios consultores con experiencia en la industria hotelera, apuntan hacia firmas grandes y diversificadas como NH o Barceló, y cadenas más pequeñas pero muy especializadas, entre las que destacan Room Mate o EME Fusión.

Los motivos fundamentales, la sobreoferta, la drástica caída de los márgenes de explotación y la gran dependencia de los pequeños y medianos hoteles de clientes que, como el español y el británico, “están sufriendo más que otros” la crisis económica.

Malo matiza que, aunque todavía hay poco movimiento corporativo representativo, “se han registrado algunas operaciones de entidad en los últimos meses”, muchas de ellas localizadas en Cataluña. “Más que fusiones y adquisiciones, se están viendo muchas refinanciaciones”, añade.

Las dificultades que aún se observan para “el cruce entre oferta y demanda” no quitan para que “prácticamente todo esté en venta aunque nadie lo diga”. “Todos los hoteles que disponen de activos inmobiliarios los están poniendo a la venta”, destaca Malo.

Por este motivo, “ahora se presentan magníficas oportunidades” para aquellos que no tienen exceso de deuda o los holdings que no sufren un apalancamiento excesivo –el analista de One to One recuerda que “los grandes se endeudaron hace cinco ó seis años”, por los que peores perspectivas presentan son los pequeños y medianos, que se han apalancado más tarde y han comprado más caro como consecuencia de entrar en el negocio en un momento más avanzado del ciclo económico-.

Es precisamente porque “la deuda limita mucho las operaciones”, por lo que cadenas “bien diversificadas, especialmente en lo que a localización geográfica se refiere” saldrán reforzadas de este proceso de concentración, resumen fuentes del sector. Coincide con esta opinión Malo, quien concluye que lo que se verá en los próximos meses serán “operaciones oportunistas”.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·