Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ha comunicado que el traslado se debe a “razones operativas”

Naturhouse se va de Barcelona tras el rechazo a sus productos fuera de Cataluña

Los puntos de venta llevaban meses advirtiendo a la cadena de las dificultades para comercializar la marca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cadena de nutrición y dietética Naturhouse acaba de acordar el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid “por razones operativas”. Pero la deriva independentista en Cataluña también ha influido en esta decisión. Otro de los motivos de la salida de Cataluña está relacionado con el rechazo detectado a sus productos en el resto de España.

Naturhouse. Naturhouse.

Naturhouse ha justificado el traslado por cuestiones meramente “operativas”, ya que desde que en abril de 2015 salió a Bolsa, ha consolidado la dirección de la sociedad y del grupo en sus oficinas en Madrid.

En estas instalaciones, además de la presidencia, se encuentran las direcciones operativas del grupo y es donde se reúne de forma habitual el Consejo de Administración de la empresa y sus comisiones delegadas.

Rechazo a la marca en el resto de España

Pero además, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales en Barcelona, la cúpula de Naturhouse lleva meses siendo alertada en los puntos de venta del rechazo a sus productos fuera de Cataluña.

Se transmitía a los comerciales que se estaban encontrando dificultades para comercializar la marca en establecimientos del resto de España por su “identificación con Cataluña”.

En un pronunciamiento inusual entre la alta clase empresarial catalana, el presidente de Naturhouse, Felix Revuelta, arremetió con dureza, en septiembre de 2015, contra el plan soberanista y lamentó que no hubiera más empresarios que alzasen la voz. “El empresariado catalán calla, tiene miedo a perder subvenciones, el sector público en Cataluña es muy importante”, manifestó en un encuentro en Madrid con periodistas.

El desafío independentista “perjudica al negocio”

Pero meses antes había reconocido, en una entrevista en Economía Digital, en mayo de 2014, que el desafío independentista “perjudica totalmente” a su negocio. “No hay duda que los productos sellados con marca Barcelona o Cataluña en otros sitios se rechazan”, explicaba. “Estamos como estamos y no queda otra que aceptarlo”, se resignaba entonces.

Recientemente, según las fuentes consultadas, Revuelta había comentado a personas de su máxima confianza que no quería irse de Cataluña, aunque recordaba que tiene el 80% del negocio fuera de España y no podía arriesgarse a quedar fuera del euro.

Ante este escenario, Felix Revuelta reconoció también este martes, en declaraciones a “El Confidencial” tras anunciarse el traslado de la sede de la empresa a Madrid, que la situación política en Cataluña es “complicada” y que no había sido el único factor pero sí que ha influido en su decisión. Reiteraba que no quería asumir un riesgo tan elevado.

ECD se ha puesto en contacto con Naturhouse. En la cadena rechazan que las razones del traslado a Madrid sean distintas a las operativas, tal y cómo han trasladado a la CNMV. Atribuyen, en todo caso, la caída de las ventas en los últimos años a los efectos de la crisis económica. Recuerdan que los productos que ofrecen no son de primera necesidad. Aseguran, por tanto, que ese descenso del consumo no puede ligarse al factor político.

Efecto contrario en el caso de Freixenet

Dentro de Cataluña, el boicot puesto en marcha por el independentismo contra marcas que no apoyan el plan soberanista no ha venido consiguiendo el efecto deseado en el caso de Freixenet.

José Luis Bonet, al igual que Félix Revuelta, ha sido otro de los empresarios catalanes que más se ha posicionado contra la deriva independentista de la Generalitat.

Pero se ha constatado en las últimas campañas de Navidad, el momento de mayor consumo de cava del año, que los intentos por perjudicar las ventas de esta marca en la región se han visto compensados por los pedidos realizados en el resto de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·