Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Nervios con los ‘stress-test’ de bancos y cajas. Las entidades claman en privado contra el Banco de España por la discriminación respecto a las entidades europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, protagonizará este viernes, por la tarde, una comparecencia informativa a la misma hora en que se publicarán los stress-test bancarios. Y el sector no se fía de lo que vaya hacer.

Según fuentes financieras, consultadas por El Confidencial Digital, se espera que defienda a las entidades españolas, perjudicadas por no aceptar la EBA las provisiones anticíclicas al no considerarlas capital, pero no está claro que lo haga, a tenor del nerviosismo que hay en el sector financiero.

Esta discriminación, que no afecta al resto de Europa, ya que las entidades europeas no hicieron esas previsiones, tiene soliviantadas a las entidades españolas, sobre todo a las cajas de ahorro. Salen perjudicadas por ser previsoras, y queda en peor lugar el Banco de España por haberlas impuesto “inútilmente”.

Algunos bancos, como el Banco Pastor, han publicado en las últimas horas que cubren de sobra las exigencias de capital de la EBA, por si acaso. Pero las cajas están temblando, porque, además de las cuatro suspendidas el año pasado, podría caer alguna más e incluso algún banco nuevo.

Los stress test son una prueba de fuego para España y su credibilidad, mientras la deuda soberana y la prima de riesgo caminan hacia el precipicio. Y también para la autoridad del Gobierno y del Banco de España, ya que demostraría que no tienen peso en Europa.

Una medida de salud y preventiva, que defendió la solvencia bancaria de España al inicio de la crisis, ahora resulta que, por la homogeneidad en el análisis (en Europa no se aplicaban provisiones anticíclicas genéricas para posibles crisis), habría perjudicado a España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··