Nuevo ‘varapalo’ para Artur Mas en su impuesto a la banca. El Banco de España no le va a facilitar la relación de clientes en las entidades financieras de Cataluña para calcular el gravamen

Artur Mas se ha encontrado con otro contratiempo inesperado a la hora de poner en marcha el impuesto a los bancos en Cataluña. El Banco de España se ha negado a facilitar a la Generalitat la relación de clientes en las entidades financieras catalanas, que les permita calcular la tasa.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, el organismo que dirige Luis María Linde no está dispuesto a facilitar información sobre clientes al equipo económico de Artur Mas. Y no lo va a hacer. Estos datos son necesarios para gravar todos y cada uno de los fondos depositados en bancos catalanes.

De esta manera, la Generalitat buscaba que ninguna actividad financiera en Cataluña quedara al margen de la órbita del impuesto y que la tasa afectara también al pasivo que las entidades captan fuera de las sucursales.

No podrá recaudar el impuesto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hace unas semanas la creación de un impuesto a tipo cero sobre los depósitos de clientes en entidades bancarias.

Una decisión con la que pretendía cerrar la puerta a que las administraciones autonómicas se lanzasen a crear sus propios impuestos y rompiesen la homogeneidad del tratamiento tributario en los depósitos bancarios. Además, el Gobierno también ha recurrido el gravamen ante el Tribunal Constitucional, a lo que se une ahora este otro obstáculo que pone el Banco de España.

La tasa es un “brindis al sol”

Tal y cómo se contó en estas páginas, la Generalitat ha aprobado un nuevo impuesto sobre depósitos bancarios, aunque será de difícil aplicación. El Gobierno ya había creado esta misma tasa para evitar que cada autonomía cree sus propios tributos. Pero detrás sí se reconoce que hay una estrategia de presión hacia la banca catalana (Caixabank y Sabadell) para que se sume al desafío independentista.

En el entorno de la Generalitat reconocen, incluso, que la tasa supone un “brindis al sol”, a sabiendas de que Cataluña no podrá recaudar el impuesto, después de que el Gobierno central haya publicado su decreto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato