Lleva cuatro semanas en funcionamiento

La venta de cupones de la ONCE en Correos pone contra las cuerdas a los vendedores tradicionales

Las oficinas postales se acaban de sumar a gasolineras y a estancos como puntos de distribución y dificulta a los discapacitados cumplir los objetivos marcados por la organización

Quiosco de la ONCE
Quiosco de la ONCE.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha cerrado un programa piloto con Correos que permite vender los cupones extraordinarios en las oficinas postales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que dificulta a los vendedores tradicionales cumplir los objetivos de ventas marcados por la empresa.

Lleva cuatro semanas en funcionamiento y ya han comenzado las primeras quejas por parte de los trabajadores. El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Jerónimo Parejo, Delegado de CSIF en la ONCE. Explica que este acuerdo perjudica gravemente a las ventas de los empleados, al tener que repartir el mercado con otro competidor más.

No es la primera vez que la venta tradicional se ve afectada por la entrada de otro punto de distribución. Hace cuatro años, la ONCE decidió que quioscos, gasolineras y estancos pudiesen vender también productos de la Organización. En un primero momento, al igual que ahora, comenzó como un programa piloto en el que podían vender solo extraordinarios. Actualmente, tienen a la venta un gran abanico de productos.

En el caso de que un vendedor no cumpla sus objetivos, unos 1000 euros por semana, se le pueden aplicar sanciones, que van desde una reubicación de zona hasta la no renovación del contrato, en el caso de los trabajadores temporales.

La ONCE aseguró a los empleados que la venta de los productos por otros canales no afectaría a las ventas de los trabajadores. Afirmaron que estos puntos se colocarían en lugares alejados unos de otros para que no sufriesen ningún tipo de perjuicio.

Sin embargo, ECD ha tenido acceso al testimonio de tres trabajadores de la ONCE. Todos ellos corroboran que sus ventas se han visto afectadas por culpa de los canales físicos complementarios y afirman que ahora otro competidor, en referencia a Correos, reducirá aún más sus posibilidades de colocar los cupones.

Uno de ellos trabaja en un quiosco de la ONCE situado en la Avenida de la Albufera, en el barrio madrileño de Vallecas. A escasos veinte metros de su puesto de trabajo existe un estanco en el que venden productos de la organización. Otro de los casos es el de un trabajador con un quiosco en Cullera (Valencia). También se ve afectado después de que un estanco a menos de quince metroscomenzase a comercializar, por ejemplo, “El rasca”.

Fuentes oficiales de la ONCE han explicado a ECD que examinan en profundidad la localización de los estancos o gasolineras donde pueden venderse productos de la organización. Matiza que el acuerdo con Correos es una experiencia piloto en la que está por decidir si se continúa adelante o no con el proyecto de cara al futuro.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato