Un centenar de ONG’s en Afganistán aseguran que España sólo ha cumplido con el 40% de la ayuda prometida pero Exteriores las rebate con cifras

La alianza de organizaciones no gubernamentales ACBAR ha puesto en duda el cumplimiento de las ayudas internacionales prometidas para Afganistán. Uno de sus últimos informes asegura que España sólo ha donado 26 de los 63 millones comprometidos. El Ministerio de Exteriores maneja otros datos.

ACBAR está formada por 94 ONG’s que colaboran en la reconstrucción de Afganistán. Un reciente informe –consulte el documento completo pinchando aquí- advierte que los países implicados en estas labores han prometido un total de 25.000 millones de dólares para el país desde 2002. Sin embargo, conforme a los datos del gobierno afgano, la ayuda entregada es de sólo 15.000 millones.

En el informe se detallan los donantes y las cantidades comprometidas y entregadas. La Comisión Europea, el segundo en conceder ayudas después de EE.UU., ha salido al paso de las cifras que se ofrecen –ACBAR afirma que ha hecho efectiva la entrega de 1.074 millones de dólares de un total de 1.721 en estos seis años. La portavoz europea de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann, ha indicado que se han destinado 1.000 millones de dólares entre 2002 y 2006. De 2007 a 2010 la partida prevista por la Comisión es de 600 millones.

En el caso español, un portavoz de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha asegurado a El Confidencial Digital que las cifras que manejan tampoco coinciden con las de ACBAR.

La alianza de ONG’s afirma, como decimos, que España sólo ha donado 26 de 63 millones de dólares. Sin embargo, la versión sel organismo de Exteriores es que España ha donado entre 2001 y 2005 un total de 110 millones de dólares a través del Banco Mundial. Entre 2006 y 2010 se ha previsto para Afganistán la cantidad de 177 millones de dólares, de los cuales 22 millones ya están ejecutados a través de AECID y 30 millones a través del Banco Mundial.

En 2007, España habría donado 12 millones de euros y otros 15 por medio del Banco Mundial. En 2008, la cantidad prevista es de 10 millones y 15, respectivamente.

Un portavoz de Intermón Oxfam ha ratificado a ECD que los datos que se reflejan en el informe de ACBAR corresponden a las cifras oficiales del gobierno afgano sobre ayuda bilateral. Es decir, cada país ha comprometido con el ejecutivo afgano satisfacer esas cantidades y se hace referencia a quienes han cumplido y quienes no. Desde la ONG no se quiere polemizar con las cifras de AECID aunque se destaca que hay “poca transparencia en la gestión de estas ayudas”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato