Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Obtener un crédito depende ahora de una máquina: los bancos han quitado poder de decisión a los directivos para dárselo al programa ‘Scoring’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La concesión de un préstamo depende cada vez menos de los directivos de los bancos. El programa 'Scoring' se ha convertido en uno de los criterios fundamentales para las entidades a la hora de dar el visto bueno a un crédito. La herramienta informática lleva ya varios años ayudando a los grandes bancos españoles en este proceso, pero la crisis económica le ha dado un protagonismo aún mayor.

El programa 'Scoring' no sustituye a los grupos solidarios ni a los analistas de créditos individuales. Aún así, tiene suficiente capacidad de pronóstico para realizar una mejora en la evaluación del riesgo de solicitudes de crédito.

Obtener un préstamo en época de crisis es complicado. Si se opta por un crédito nuevo hay que ser conscientes de que con la crisis financiera se acabaron las hipotecas del 100%: el banco sólo estará dispuesto a financiar el 80%.

Fuentes del sector a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital han explicado que el sistema de puntuación del crédito 'Scoring' se ha convertido en una herramienta imprescindible para las entidades a la hora de conceder un préstamo: la crisis económica ha llevado a los directivos a un mayor control de los riesgos. Cada banco o caja de ahorros establece unos parámetros propios para evaluar la solvencia de su cliente.

Entre los requisitos que las entidades introducen en el programa informático para que emita su veredicto destacan la vinculación del cliente con la entidad, su antigüedad, el tipo de préstamo que se solicita, los plazos o su nómina. No obstante, uno de los factores imprescindibles que se tiene en cuenta es el poder de reembolso del solicitante.

Pero no es el único parámetro que tienen en consideración los bancos. El cliente deberá presentar un recibo de la nómina, el contrato laboral, los recibos de otros posibles créditos que tenga, la declaración de la renta del año anterior, así como el estado de la cuenta bancaria, y de los movimientos en la misma en los últimos seis meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··