Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ofensiva de las empresas españolas que pujan por el AVE en Brasil, India y Rusia. Argumento: el trazado de la línea de Santiago no es de alta velocidad. Madrid 2020 no prevé daños para la candidatura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consorcio de empresas españolas que pujan por la construcción de trenes de alta velocidad en el extranjero ya tienen un argumentario para contrarrestar el impacto que la tragedia ferroviaria en Santiago pueda tener en sus opciones por conseguir los jugosos contratos que tienen en juego en Brasil, India y Rusia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, el consorcio de empresas que aspiran a construir trazados y trenes AVE en diferentes puntos del mundo (Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Elecnor, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Bombardier y Dimetronic) tienen acordada ya una estrategia de defensa tras el trágico accidente de un tren Alvia cerca de Santiago, en el que han fallecido 80 personas.

En las cúpulas de estas empresas temen que el siniestro pueda ser utilizado por sus competidores como arma arrojadiza en las pujas para desprestigiar las ofertas que están a punto de presentar las compañías españolas, por ejemplo, en Brasil, India y Rusia.

El trazado no era de alta velocidad

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD recuerdan que la línea Madrid-Ferrol transcurre por tramos de la línea de alta velocidad y tramos de vía convencional.

Entre Madrid y Olmedo, en Valladolid, circula por la línea propia del AVE, mientras que entre Olmedo y Ourense lo hace por una vía convencional. En esta ciudad gallega se vuelve a incorporar a la línea del AVE hasta escasos kilómetros antes de llegar a Santiago de Compostela, donde se une de nuevo al trazado antiguo.

Por ello, defienden –y así lo recalcarán en las ofertas que están preparando-, el accidente no se produjo en una de las nuevas vías del AVE, similares a las que optan a construir y exportar a otros países del mundo, sino en una construcción que “data de los tiempos del franquismo como el lugar donde se sitúa la curva en la que descarriló el convoy”.

Todos los AVE ya tienen ERTMS

En el consorcio de empresas también destacan, tal y cómo contó ECD al día siguiente del siniestro, que la línea donde se produjo el accidente a cuatro kilómetros de la estación de Santiago no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System).

Se trata de un sistema de gestión del tráfico ferroviario –que ya está implantado en todos los trenes AVE en España- que impide que un tren rebase la velocidad máxima establecida y fuerza el frenado del convoy si el maquinista del convoy no obedece a ese limite.

Sin embargo, en el tramo del accidente funcionaba el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema automático ampliamente implantado en la red ferroviaria española. Se trata de un mecanismo que detiene el tren si el conductor no respeta lo que indican las señales, pero no en todo el trazado.

El ASFA convencional es un sistema de control puntual: solo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y solo si el tren pasa por esos puntos controla que circule según lo establecido.

Los contratos de AVE que hay en juego

Renfe y Talgo lideran el consorcio español, que integran también otras empresas como Adif, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Bombardier, para pujar este mismo mes de agosto por el que es uno de los mayores proyectos de alta velocidad ferroviaria que hay planteados ahora en el mundo.

Se trata del AVE brasileño que unirá los casi 600 kilómetros que separan las dos principales ciudades del país, São Paulo y Río de Janeiro, con una inversión cercana a los 15.000 millones de euros.

Otro de los grandes proyectos a los que optan las empresas españoles es el AVE Moscú-San Petersburgo. Un trazado de 650 kilómetros con un presupuesto de 18.000 millones.

Las constructoras españolas buscan también repetir en India el éxito alcanzado hace un año en Arabia Saudí con el proyecto del AVE Medina-La Meca. Hay en juego un corredor de alta velocidad en India, que enlazará las ciudades de Delhi, Bombay y Calcuta a lo largo de 2.000 kilómetros de vía. ACS, Sacyr y OHL buscan ya alianzas con grupos locales para luchar por el contrato valorado en 5.000 millones.

Madrid 2020 no prevé problemas

Por otro lado, hay optimismo en la candidatura olímpica Madrid 2020, que había incluido la gran red de transporte ferroviario de España como uno de los puntos destacados del informe presentado en Lausana, con las respuestas al cuestionario del COI sobre el proyecto.

Así lo asegura a El Confidencial Digital un portavoz oficial de la candidatura, que descarta la elaboración de cualquier documento anexo para hacer énfasis en la seguridad de la Alta Velocidad en España.

Desde Madrid 2020 explican que, en la documentación expuesta en Suiza a principios de mes, “no hay ninguna referencia a trenes Alvia ni a Galicia”, ya que solo se habla de las líneas de AVE y de las conexiones ferroviarias a las subsedes: Barcelona, Córdoba, Málaga, Valencia, Valladolid, y Zaragoza.

Además, en la candidatura descartan que la tragedia de Santiago reste credibilidad a la red ferroviaria de España. “En los últimos 10 años no ha habido ningún accidente de tren en nuestro país y lo que ha ocurrido es un hecho puntual”, explican.

Se descarta una pregunta del COI

Fuentes de la candidatura ven “muy difícil” que, en la presentación final del 7 de septiembre en Buenos Aires, donde se decidirá la sede para los Juegos Olímpicos de dentro de siete años, algún miembro del COI pregunte sobre el accidente.

En la capital argentina, explican, sólo habrá 15 minutos para realizar preguntas. Ese tiempo suele ser aprovechado para aclarar alguna duda sobre la presentación. “Los temas de fondo, sobre seguridad e infraestructuras, ya se trataron en Lausana”.

Homenaje a las víctimas de Santiago

A pesar de que aún quedan dos meses para saber si Madrid se convertirá en sede olímpica, desde la candidatura tienen claro, eso sí, que si los miembros del COI eligen a la capital de España, “habrá un homenaje a las víctimas de Santiago”.

Este viernes, la propia web de Madrid 2020 expresaba las condolencias de la organización y recogía unas palabras de Alejando Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, acompañando en el sentimiento a todas las familias afectadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·