Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ofensiva económica de Rajoy por Latinoamérica: visitará este mes México, Colombia y Brasil. Argentina quedará fuera de la gira hasta que se rebaje la tensión Cristina Kirchner-Repsol YPF

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy activa con fuerza este mes su actividad internacional. Y sus viajes al extranjero van a tener un marcado carácter económico. México, Colombia y Brasil serán los tres primeros destinos latinoamericanos en la agenda exterior del presidente del Gobierno. Argentina parece quedarse fuera de la gira hasta que se suavicen las amenazas del Gobierno de Cristina Kirchner contra Repsol YPF.

Mariano Rajoy ya anunció durante su discurso de investidura que América Latina sería prioridad en su política exterior, y se comprometió a respaldar y arropar las iniciativas empresariales en la zona, donde España es el segundo país inversor.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, Rajoy ha convertido a Latinoamérica en un área económica y comercial clave para los intentos de España de buscar salidas a la crisis económica. En Moncloa ya están perfilando la ofensiva económica y comercial del presidente en aquella zona, que comenzará este mismo mes de abril.

El mayor interés del Gobierno es estrechar lazos con los países con mayor inversión española (Brasil, México, Chile) y con los nuevos territorios al alza en el panorama inversor (Colombia y Perú). En el Ejecutivo no ocultan la importancia para España de estos mercados. Mariano Rajoy es consciente de que hay que aumentar la inversión en una zona que tiene por delante un futuro más prometedor que el de España.

La agenda económica del presidente

La ofensiva española por América Latina comenzará en México. Rajoy participará en la reunión del Foro Económico Mundial dedicada a Latinoamérica, que se celebrará en Puerto Vallarta el 17 de abril y, en junio, volverá para participar en la reunión del G-20 en Baja California.

Colombia será la segunda escala de Rajoy en su gira por Latinoamérica. En Bogotá se reunirá el día 18 con el presidente, Juan Manuel Santos, con el que pudo conversar el año pasado durante la visita que hizo a Madrid y en la que animó especialmente a las empresas españolas a invertir en el país y a participar en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Brasil será el último país que visite Rajoy en el marco de su primer periplo latinoamericano. El jefe del Ejecutivo español se desplazará a Río para asistir a la Cumbre Río+20, que se celebrará entre el 20 y el 22 de junio, y ya ha cerrado esos días una entrevista con la presidenta Dilma Rousseff.

Arqentina queda fuera de la gira

Las actuales tensiones del Gobierno de Cristina Kirchner hacen complicada ahora una parada de Mariano Rajoy en Buenos Aires. El Ejecutivo argentino ha redoblado en los últimos días su ofensiva contra Repsol YPF, a la que acusa de no cumplir sus compromisos inversores y generar carestía en el suministro energético.

En Moncloa -donde se ha tenido en cuenta esta circunstancia- consideran que no es adecuado, en este momento, una visita al más alto nivel a Argentina. Prefieren posponerla, y dejarla para más adelante, para evitar un recrudecimiento de la situación que afecta en el país a la petrolera que preside Antonio Brufau.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·