El ‘silencioso’ malestar que existe en la Oficina Económica de Moncloa por la diferencia de sueldos y la escasa dedicación de algún economista selectos

David Taguas, ex director del Servicio de Estudios del BBVA y sustituto de Miguel Sebastián al frente de la Oficina Económica de Presidencia (OEP) no ha sabido ‘eliminar’ los recelos entre los empleados del área, donde se vive una calma tensa no sólo por ‘la oscuridad’ con la que se desenvuelven algunos cargos si no también por la diferencia de sueldos entre unos y otros.

La Oficina Económica de Presidencia nació en julio de 2004 para “asistir y asesorar” al presidente del Gobierno en materia económica. Al frente, Zapatero colocó al autor del programa electoral del PSOE en materia económica. Miguel Sebastián que diseñó el organigrama, estructura y funciones de la oficina e incorporó a un grupo de economistas jóvenes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, se trata de profesionales extraordinariamente bien remunerados, a diferencia del resto de empleados, entre los que hay cierto malestar porque, además, no entienden “bien” la situación de privilegio de algunos y por qué se les permite mayor dedicación a sus conferencias personales e informes privados que a vigilar los tipos de cambio y de interés, los precios del petróleo o del dólar. 

Según la web oficial de la OEP este departamento cuenta con 27 economistas distribuidos de la siguiente manera: un Secretario de Estado; tres Directores Generales; catorce profesionales en los niveles 30; y nueve en los niveles 28. Sin embargo, en la propia Oficina reconocen que no están cubiertos todos los puestos y en su mayoría se trata de funcionarios y personal procedente del ámbito académico, de servicios y de estudios públicos y privados.

El número contrasta con la dotación de la Oficina Presupuestaria que impulsó José María Aznar y dirigió José Barea. En aquellas fechas trabajaban 13 personas para él, incluidos los ordenanzas y auxiliares. Ahora, confirman desde Moncloa, hay allí veintiocho economistas. Según ha podido saber ECD, entre telefonistas, secretarias y personal auxiliar la cifra se aproxima a los cuarenta. La actual Oficina cuenta para 2007 con un presupuesto total de 27,5 millones de euros.

En la misma web se recogen las funciones de la Oficina. Entre ellas, no hace referencia a que la Oficina pueda tener competencias en actividades con empresas privadas. Pero, según las mismas fuentes, es normal y casi rutinario la visita de “empresarios de altura” a las dependencias. Uno de ellos, Jose Manuel Entrecanales, presidente del grupo Acciona, logró el récord de ‘visitas top’ durante los tres últimos meses que Miguel Sebastián trabajó allí. Incluso, aseguran a ECD, el último día de Sebastián en Moncloa, el empresario esperó “con paciencia frailuna” ser recibido por el ex candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

Conocer la lista de los visitantes de Sebastián sorprendería a muchos, aseguran estas fuentes. “Por allí se ha visto a Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, cuando sus intereses estaban centrados en introducirse en Repsol YPF.

Al parecer, David Taguas ha seguido los mismos derroteros de su predecesor. De hecho, y sirva de ejemplo, el nuevo presidente de la CNMV, Julio Segura, reconoció en su última comparecencia parlamentaria que Taguas lo llamó para proporcionarle “los argumentos de Gas Natural en el tema de la opinión sobre el comportamiento de E.On en la OPA, aunque, como mi opinión era distinta, voté con arreglo a mi opinión”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato