Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

‘Orden’ de Rajoy a Salgado por petición de Rato, Francisco González y Fainé: los 12.000 millones de los bancos en bonos convertibles tienen que contar para Bruselas como ‘core capital’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy se prepara ya para ser presidente. Durante los encuentros que ha mantenido en su despacho de Génova con los principales banqueros del país han llegado a una conclusión: la todavía vicepresidenta económica, Elena Salgado, tiene que conseguir convencer a Bruselas de que los 12.000 millones que tienen los bancos españoles en bonos convertibles puedan ser computados como capital principal.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras, la orden remitida desde Génova a la ministra de Economía en funciones responde a la petición de los banqueros en los encuentros privados que han mantenido estos días con el futuro presidente del Gobierno.

Desde los bancos se considera que arrancar este compromiso de las autoridades de Bruselas facilitaría la recuperación del país a través de la reactivación del crédito para familias y pymes en los próximos meses. Y el tiempo se acaba: a lo largo de esta semana la Unión Europea deberá pronunciarse sobre esta petición de la banca española.

Según las fuentes consultadas, el equipo de Elena Salgado ha intensificado en los últimos días los contactos con la Autoridad Bancaria Europea. Desde la delegación española se defiende que los bonos convertibles tienen que contar como capital de máxima calidad, ya que al ser acciones tiene todo el sentido que computen como ‘core capital’.

Además, la vicepresidenta económica se ha tomado esta batalla muy en serio: sabe que tiene una deuda con los bancos, después de que en las negociaciones sobre la recapitalización bancaria europea, las entidades sistémicas españolas salieran perjudicadas –en comparación con los bancos alemanes y franceses-, obligadas a captar más de 20.000 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de capital de la UE.

De conseguir esta solicitud de la banca española, las necesidades de las entidades se reducirían prácticamente a la mitad. Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Bankia) tienen unos 12.000 millones en bonos convertibles, de los que más del 60% corresponen a la entidad que preside Emilio Botín.

‘Core capital’ del 9%

Los líderes de la UE alcanzaron a finales de octubre un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca, que debe alcanzar un ‘core capital’ del 9% tras contabilizar a precio de mercado toda la cartera de deuda. Los bancos que no alcancen este nivel tendrán que vender activos o captar capital.

Sin embargo, entre los detalles que aún no se conocen está la cuestión de si la banca española podrá contabilizar como capital principal el dinero recaudado mediante la emisión de bonos necesariamente convertibles en acciones. Los bonos convertibles son emisiones de deuda en las que el poseedor de estos activos puede cambiarlos por nuevas acciones de la entidad a un precio fijo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·