Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Artur Mas negocia en secreto con el Banco de España y el PP mantener en Cataluña el control de Caixa Penedés y Caixa Laietana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha comenzado a moverse para tomar posiciones tras las elecciones del 20 de noviembre. Negocia ya de manera reservada con el Banco de España con el objetivo de presionar y lanzar un importante aviso al nuevo Gobierno. Una de las primeras reclamaciones al futuro equipo ha sido poder dirigir desde Barcelona el control de las cajas catalanas Penedés y Laietana.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras, los nacionalistas catalanes reclaman que los centros de decisión sobre estas entidades se mantengan en Barcelona. Concretamente, se refieren a Caixa Penedés y Caixa Laietana.

Estas dos cajas han abandonado recientemente el área de influencia de Cataluña tras la reestructuración del sector financiero español. En el primero de los casos, las decisiones más importantes se toman en Murcia tras su integración con Banco Marenostrum, y en el segundo, en Madrid, al participar en el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja que ha dado lugar a Bankia.

Las mismas fuentes explican que en la hoja de ruta de los dirigentes de CiU figura esta propuesta, que servirá como aperitivo del siguiente gran plato fuerte por el que lucharán los nacionalistas catalanes, una vez que el nuevo Gobierno se instale en La Moncloa: la negociación del concierto económico.

En círculos del partido que encabeza en el Congreso Josep Antoni Duran i Lleida dan por hecho que si Mariano Rajoy se convierte en jefe del Ejecutivo contará con CiU para sacar adelante las grandes medidas económicas. Consideran que el líder del PP no se atreverá a gobernar, aunque obtenga la mayoría absoluta, con especial despotismo, y sin contar con el respaldo de, al menos, CiU o PNV.

Según las fuentes consultadas, Artur Mas se guarda un ‘as’ en la manga como baza en las negociaciones que ya mantiene con el Banco de España y el equipo económico de Rajoy. Recordará que el FROB vulnera en algunos aspectos las competencias de la Generalitat. De hecho, el propio Gobierno catalán ya lo denunció en su momento, aunque nunca llegó a recurrirlo.

También destacarán que el Banco de España no fue capaz de prevenir la acumulación de riesgo en algunas entidades concretas, aludiendo directamente a la concentración de riesgo inmobiliario en las cajas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··