Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En pleno pulso por la integración bajo la marca de Podemos

El entorno de Pablo Iglesias hará sangre con la hipoteca de Alberto Garzón en Bankia: lo llamó el “banco antimendigos”

Sospecha que el líder de IU ha filtrado ahora la compra de su piso en Rivas para que contraste con el chalet en una urbanización de Galapagar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Garzón recurre a Bankia, el “banco antipobres”, para la hipoteca de su piso. Es el calificativo que el líder de IU dedicó a la entidad en 2016, cuando acusó también al Gobierno de aplicar una “política antimendigos” desde el banco nacionalizado por la instalación de pivotes en torno a algunos de sus cajeros para impedir pernoctar en ellos.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias celebran el pacto para crear Unidos Podemos. Alberto Garzón y Pablo Iglesias celebran el pacto para crear Unidos Podemos.

La indignación era máxima este lunes en el entorno de Pablo Iglesias. Según pudo constatar El Confidencial Digital, los defensores del dirigente de Podemos sospechan que el líder de IU ha filtrado ahora la compra de su piso en Rivas para que contraste con el chalet adquirido por Iglesias y Montero en una urbanización de Galapagar.

“El momento elegido no es casual y estamos convencidos de que se trata de una filtración interesada para desgastar a Pablo Iglesias en mitad de la consulta a las bases sobre su futuro al frente del partido”, afirma un miembro destacado de la ejecutiva de Podemos.

De fondo, en la cúpula de la formación morada no se pasa por alto el pulso que mantienen ambos dirigentes por la integración de IU bajo la marca de Podemos para las próximas elecciones generales.

Este lunes se ha conocido que el líder de Izquierda Unida se ha comprado un piso de unos 90 metros cuadrados por un valor de 200.000 euros en Rivas-Vaciamadrid, según publicó El Confidencial. Los recién casados y futuros padres Alberto Garzón y Anna Ruiz se mudaron el año pasado a Rivas, tras pasar años compartiendo un piso en el barrio de La Latina con el hermano del político, Eduardo Garzón. Entonces pagaban 1.400 euros al mes.

Alberto Garzón firmará la hipoteca de su piso el próximo 15 de junio y la suscribirá con Bankia. Han podido amortizar en el precio de compra todo lo que ya pagaron el año pasado de alquiler.

IU gobierna Rivas Vaciamadrid desde los años 90. Es el mismo municipio donde residían hasta ahora Irene Montero y Pablo Iglesias, que han decidido mudarse a Galapagar tras adquirir un polémico chalé valorado en más de 600.000 euros y que ha acabado en una tormenta en Podemos.

Llamó a Bankia el “banco antimendigos”

Por eso, según las fuentes de la formación morada consultadas por ECD, los afines a Pablo Iglesias están dispuestos a “hacer sangre” ahora con la hipoteca de Garzón en Bankia. Recuerdan que, en una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso hace dos años, el líder de IU destacaba entonces que Bankia fue rescatada con 20.000 millones de euros de dinero público y que ha sido protagonista de “importantes casos de estafa y corrupción” como la salida a Bolsa, las preferentes o las tarjetas black.

Pese a ello, y en lugar de utilizar la entidad financiera como “instrumento de política social y económica”, Alberto Garzón criticaba que su dirección “ha decidido incluir entre sus operaciones no financieras la colocación de pivotes antimendigos” en los cajeros de Madrid, sobre todo en los que “era habitual encontrar a personas sin techo durante las noches”, como por ejemplo el de la calle Duque de Alba, según ejemplificaba para más señas el diputado de Unidos Podemos.

“Es evidente que nadie debería pasar la noche en un cajero como consecuencia de su pobreza. Y es evidente que un gobierno decente y responsable habría tomado medidas para facilitar que las viviendas en propiedad de sus bancos fueran puestas a disposición de los más necesitados para que nadie careciera de acceso a la vivienda. Pero lo que es incomprensible es que, en ausencia de esta política, el Gobierno actúe por medio de la dirección de Bankia con una política antimendigos”, criticaba el dirigente de IU.

Por eso, preguntó en el Congreso al Gobierno de Rajoy si tenía intención de “hacer algo para revertir esta bochornosa” medida, que a su entender debería “avergonzar” a todo el equipo directivo de Bankia, o si pretendía “continuar en el ámbito urbanístico con la política antipobres que ha caracterizado a los últimos años de recortes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·