Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El economista francés fue gurú de Zapatero

Pablo Iglesias encarga a Piketty un plan para que las familias puedan renegociar su deuda

La propuesta deberá permitir quitas en los créditos hipotecarios. No se aplicará en el caso de segundas viviendas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Thomas Piketty formará parte de un comité internacional de expertos que asesorará a Podemos en el desarrollo del programa económico que elabora para las elecciones generales de diciembre. El economista francés ha recibido ya el primer encargo de Pablo Iglesias.

Nacho Álvarez, Thomas Piketty y Pablo Iglesias, en el acto en París. Nacho Álvarez, Thomas Piketty y Pablo Iglesias, en el acto en París.

Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, trabajará en el desarrollo de un plan integral de lucha contra las desigualdades y en medidas de democratización de la zona euro

Podemos ha avanzado también que su trabajo será importante para el proyecto que el partido quiere presentar. La formación está preparando ya, como es conocido, un plan de renta garantizada para los ciudadanos que se han visto más golpeados durante la crisis, de manera que no haya nadie por debajo de la línea de pobreza.

Renegociación de la deuda de las familias

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes próximas al equipo económico de Podemos, el primer encargo de Pablo Iglesias a Thomas Piketty va a ser elaborar un plan concreto para la reestructuración de la deuda privada, especialmente la que está directamente vinculada con el pago de hipotecas.

Explican que la apuesta del partido se va a centrar ahora en los hogares y los millones de deudas hipotecarias que, por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, muchos de ellos no pueden pagar.

Hogares que ya han incurrido en impagos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que, en un principio, se pretende reestructurar exclusivamente las deudas de los hogares que ya han incurrido en impagos de sus obligaciones hipotecarias, y sólo en casos de primera vivienda y familias que cumplan ciertos criterios sociales.

El proceso tratará de dilucidar qué parte de la cuota de la hipoteca puede considerarse ilegítima y susceptible, por tanto, de no ser devuelta al banco. Abarcará la renegociación de tipos de interés y, en su caso, periodos de carencia, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización de la deuda y, finalmente, quitas parciales”

Consideran que los problemas inmobiliarios y la recesión tienden a ser más severos y prolongados en países donde existe un excesivo endeudamiento privado. Argumentan que las familias reaccionan más ante cambios en los ingresos y patrimonio, reduciendo sus gastos, lo que origina un círculo vicioso con efectos negativos a largo plazo sobre la economía.

Sustituye a la reestructuración de la deuda pública

Según las fuentes consultadas, este proyecto viene a sustituir el anterior planteamiento de la formación, que contemplaba una reestructuración de la deuda pública de España. Incluso, en los inicios de Podemos, Pablo Iglesias llegó a proponer el impago de esas obligaciones por parte del Estado.

Ahora, el partido considera prioritaria la renegociación de la deuda privada, especialmente la hipotecaria, para conducir a una recuperación plena de la demanda interna.

Se alejará de un fuerte impuestazo a los ricos

Las mismas fuentes aseguran también que Pablo Iglesias se desmarcará, al menos en el programa que está diseñando para las generales, de un fuerte impuestazo a los ricos. Aunque si contemplará que “paguen más, los que más tienen”, se alejará de “tipos fiscales extratosféricos”.

Piketty ha propuesto recientemente aumentar la presión fiscal a las rentas altas hasta niveles del 80%. A esto se uniría un “impuesto a la riqueza” que llegaría al 10% anual entre las principales fortunas de cada país. De hecho, el economista francés defiende que este gravamen tenga carácter global, y se aplique en todos los países del mundo.

De hecho, la propuesta del presidente François Hollande de adoptar un tipo máximo del 75% en el Impuesto sobre la Renta fue alabada entonces por Piketty. Subrayó que era un paso en la dirección correcta y anticipó que muchos países seguirían el mismo camino.

Sin embargo, el propio Ejecutivo de Hollande dio marcha a este recargo fiscal, en gran medida, porque la Corte Constitucional gala ni siquiera lo consideró legal.

Piketty se ha mostrado también a favor de disparar el gasto público hasta niveles del 66% del PIB, aunque en el partido de Pablo Iglesias reconocen que antes es necesario encontrar fórmulas para mejorar considerablemente la actual recaudación del Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·