Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Consideran que incentivan las campañas de rechazo

Pacto de silencio de los empresarios catalanes para ‘ocultar’ el boicot a sus productos

El presidente de Freixenet se ‘saltó’ el acuerdo y ha provocado un movimiento de crítica de altos directivos de Cataluña por la proximidad de las compras de Navidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Cuanto menos se hable de boicot a los productos catalanes, mejor”. Este es el consenso entre pequeños y grandes empresarios de Cataluña. La campaña de Navidad está a la vuelta de la esquina y se muestran convencidos de que darle propaganda al asunto solo conduce a que las campañas de rechazo se magnifiquen en esta época del año.

Movimiento a favor del boicot a los productos catalanes. Movimiento a favor del boicot a los productos catalanes.

Un escenario secesionista entraña sus riesgos, y los empresarios son conscientes de ellos. Algunas encuestas internas realizadas en los últimos meses por patronales catalanas, como la de Cecot que agrupa a más de 7.000 empresas, revelan esa máxima preocupación.

Concretamente, según el sondeo de Cecot, un tercio de los directivos en Cataluña está convencido de que en este contexto de enfrentamiento entre la Generalitat y el Estado habrá un boicot comercial a sus productos en el resto del Estado.

Llega la campaña de Navidad

Pero la inquietud del empresariado catalán va aumentando conforme se acerca la campaña de Navidad.

Tienen en cuenta que es uno de los periodos del año más positivos en cuanto a ventas, por lo que cualquier campaña de rechazo a los productos de origen catalán en estas fechas previas a las fiestas navideñas provoca un daño mayor para sus empresas.

Freixenet se 'salta' el protocolo

En este escenario, las recientes palabras de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, no han sentado nada bien a una gran mayoría de empresarios catalanes, a los que ha tenido acceso ECD, que consideran precisamente que “cuanto más se habla de boicot, más rechazo se genera”.

“Lo mejor es no hablar de boicot en este momento de alta tensión política”, afirma un alto cargo directivo de Barcelona.

Bonet volvió la semana pasada a hablar sobre el proceso independentista abierto por Artur Mas. Según defendió, Cataluña es una “parte esencial de España”, y aseguró que la compañía no ha dejado de invertir en territorio catalán ante una posible declaración de independencia.

Además, reconoció que sufren boicot tanto dentro de la autonomía, por su opinión sobre la deriva política, como en el resto de España, donde le pasa factura el hecho de ser catalán.

Estas últimas declaraciones de Bonet se producen pocos días después de su entrevista en ‘The New York Times’. En el rotativo estadounidense, afirmó también que “Cataluña es una parte esencial de España. Yo le doy más importancia a la crisis de consumo que al boicot”, sentenció.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·