La cátedra Loyola de Palacio está a punto de ser una realidad: el Instituto Universitario Europeo de Florencia busca a su titular

El pasado mes de octubre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció la creación de una cátedra comunitaria de energía que llevará el nombre de Loyola de Palacio en honor a la ex comisaria española fallecida. Ya se está buscando a su titular.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes cercanas a la familia Palacio, en estos momentos, el Instituto Europeo de Florencia está en proceso de seleccionar al profesor que se encargará de liderar este proyecto.

La cátedra llevará el nombre de ‘Cátedra Loyola de Palacio para la Energía’ y contará con el apoyo económico de la Comisión Europea. El objetivo: estudiar los retos de la energía en el ‘viejo continente’.

Loyola de Palacio potenció la política energética a nivel europeo tanto en su etapa de tres años al frente del Ministerio de Agricultura como en la Comisión Europea, donde ejerció de vicepresidenta y comisaria de Transporte, Energía y Relaciones con el Parlamento.

Entre sus logros en materia energética destacan la presentación del Libro Verde de la Energía, en 2000; el diálogo energético con Rusia, también en 2000; la integración de los países vecinos en una comunidad energética con el objetivo de salvaguardar el suministro de energía a Europa; el acuerdo de 2002 para la liberación de los mercados de gas y electricidad en la UE; así como las propuestas relativas al uso de biocarburantes de 2003 o a las de cogeneración en 2004.

Su hermana, Ana Palacio, ha reconocido en público que Loyola le dijo en varias ocasiones: “no hay que olvidar que Europa empieza por la energía”, refiriéndose al Euratom y a la comunidad del carbón y del acero (CECA).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato