Pánico en la Bolsa de Madrid: el Ibex-35 se hunde más de un 7% y llega a los 12.650 puntos

El Ibex-35 del mercado español se desplomaba a lo largo de esta mañana en consonancia con los movimientos de las principales plazas internacionales ante el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

El selectivo español cotizaba al final de la mañana con descensos superiores al 7 por ciento, informa Reuters.

“Es un efecto de bola de nieve y lo están acusando todas las compañías grandes. En un escenario de este tipo el inversor se pone nervioso y sale de la bolsa sin importarle de qué valores se trate”, dijo un operador.

Analistas hacían nuevamente referencia a los temores de que la economía de Estados Unidos entre en recesión como telón de fondo de estas sacudidas en los mercados.

A pesar de que los inversores no contarán hoy con la referencia de los mercados estadounidenses, cerrados por el festivo de Martin Luther King, operadores decían, no obstante, que los futuros de Standard & Poor's marcaban caídas del entorno de los 50 puntos.

El Ibex-35 bajaba un 7,34 por ciento a 12.654,5 puntos.

Los recortes del selectivo eran históricos, superiores a los desplomes que experimentó el índice al cierre de las sesiones del 15 de marzo, tras las últimas elecciones generales y el atentado del 11-M en España.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid se desinflaba un 5,91 por ciento a 1.383,13 puntos.

“Estamos viendo una oleada de ventas muy fuertes en los principales valores y en Europa en el panorama es incluso peor en el caso de Alemania. Es una inercia bajista en la que los bancos marcan el ritmo de los descensos”, dijo un operador.

En este escenario, los grandes valores del mercado español también registraban fuertes pérdidas.

 

Santander se depreciaba un 8,12 por ciento y BBVA caía un 5,71 por ciento.

Telefónica bajaba un 8,27 por ciento.

En Europa, los descensos los lideraba la bolsa alemana. El DAX-Xetra de Francfort caía un 6,65 por ciento, mientras que en París el CAC-40 retrocedía un 6,65 por ciento.

Otro foco de atención en el mercado y el contrapunto a esta jornada bajista era Inmobiliaria Colonial.

Sus acciones, que llegaron a subir más de un 6 por ciento, se depreciaban a las 1301 hora local un 0,67 por ciento a 1,47 euros después de confirmar el grupo estadounidense General Electric el lunes informaciones de prensa en el sentido de que estudia una posible operación sobre Colonial.

Entre los valores más penalizados figuraban además los valores del sector constructoras más afectados ante la desaceleración de la economía en España.

Sacyr-Vallehermoso perdía un 7,82 por ciento.

Acciona bajaba un 5,81 por ciento, mientras que Ferrovial se desinflaba un 4,14 por ciento.

Asimismo, el grupo textil Inditex retrocedía un 4,62 por ciento a 33,26 euros al encontrarse englobado en un sector tan vulnerable a la desaceleración del ciclo como el de consumo.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato