Son mejoras que anunció el Gobierno de Rajoy

Pedro Sánchez promete a funcionarios, policías y pensionistas que les subirá el sueldo por decreto

Les ha dado garantías de que, si es elegido presidente y los Presupuestos quedan bloqueados en el Senado, lo aprobará en julio por razones de “urgente necesidad”

Pedro Sánchez llega al Congreso para defender su moción de censura.
Pedro Sánchez llega al Congreso para defender su moción de censura.

Pedro Sánchez tiene preparado el escenario más adverso para gobernar España si prospera este viernes la moción de censura a Rajoy: afrontar lo que queda de 2018 sin Presupuestos. Una situación que pondría al nuevo presidente en serios apuros hasta final de año y que dejaría a numerosos colectivos sin las mejores salariales prometidas.

En esa situación, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes de la dirección del PSOE, Sánchez contempla sacar adelante algunas medidas urgentes a través de varios decretos que se aprobarían durante las primeras semanas de Gobierno, en el caso de que los Presupuestos no acabasen siendo tramitados por el Senado.

El análisis que se realiza en el equipo económico del PSOE es que la economía no ha perdido fuelle en la primera mitad del año -como auguraban los analistas-, Cataluña ha comenzado a remontar después de unos meses convulsos por el desafío secesionista y la región se ha vuelto a colocar en el pelotón de cabeza del crecimiento.

Además, las corrientes que llegan de Europa, con los mejores datos en una década, son el nuevo viento de cola para la economía.

Subidas a funcionarios, policías y pensionistas

Así, según las fuentes consultadas por ECD, si el cambio de Gobierno se hace efectivo este viernes, el PSOE ya ha comenzado a trabajar en la redacción de estos decretos, que previsiblemente serían aprobados en el mes de julio por el Consejo de Ministros.

Citan como “asuntos urgentes” la subida salarial de los funcionarios y la equiparación de Policía y Guardia Civil, aprobar una oferta pública de empleo, el incremento de las pensiones, impulsar la dependencia, un plan contra la violencia de género y un mecanismo para que la financiación de las autonomías no se vea perjudicada.

En Ferraz reconocen que está estrategia sería como “dar una patada a la pelota y aplazar el problema unos meses”. Para el próximo ejercicio, donde coincidirán elecciones autonómicas, locales y europeas, y donde se abre el ciclo electoral, la convocatoria de unas generales sería ya la única salida al bloqueo prespuestario.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato