Miércoles 22/11/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Pedro Solbes practica la autocrítica pero le envía un mensaje a Rodrigo Rato: “Tuvimos que ser más agresivos en época de bonanza y superávit”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El comentario se lo escuchó al ministro un relevante hombre de negocios hace sólo unos días. El vicepresidente económico del Gobierno Zapatero ya practica la autocrítica y se atreve a reconocer algún error que podría haber minimizado el alcance de la crisis económica.

El Confidencial Digital ha podido recoger, de primera mano, las principales ideas transmitidas por el ministro de Economía, hace poco más de una semana, a un notable interlocutor sobre la situación de los mercados y del país. Expuestas de forma sintética son las siguientes:

-- Puestos a ejercer la autocrítica, probablemente España tenía que haber sido más exigente en la época de ‘vacas gordas’. Haber ‘atornillado’ en mayor medida el sistema para que en vez de un superávit del 2% se creciera bastante más.

-- Sin embargo, esto no es tan sencillo. Tampoco mientras gobiernan los socialistas, reconoció Solbes. Países como Finlandia, por ejemplo –dijo-, pueden permitirse ‘el lujo’ de tener beneficios de esa magnitud en las cuentas públicas. Sin embargo, en España los ministros están mal acostumbrados: siempre quieren gastar más. No están habituados a racionalizar el gasto y si ven ganancias, quieren más trozo de esa tarta que es el presupuesto.

-- Pero no haber actuado así es un error considerable, admite el ministro. Porque todo economista que se precie sabe que la Economía es cíclica y después de la bonanza vienen los rigores que acompañan a las desaceleraciones.

-- Y, añadió, esta es una reflexión que debió hacerse también Rodrigo Rato durante el Gobierno de Aznar, porque él también tuvo unos años para haber intentado sacarle más fruto al impulso de la economía nacional. Se debió ‘apretar más las clavijas’, en todos los órdenes.

-- Pienso que si esto se hubiera hecho, podríamos estar pasando de puntillas sobre esta crisis. Al menos, los ciudadanos la estarían padeciendo en menor medida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·