Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Pemex tenía información confidencial de Repsol que le convierte en competidor. Brufau rechazará la petición de Sacyr de un puesto en el consejo porque su participación no llega al 30%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Antonio Brufau ya ha diseñado su estrategia para desmontar la petición de Sacyr de aumentar su participación en el consejo de la petrolera tras su alianza con Pemex. Alegará que la compañía mexicana es competidora directa de Repsol en Brasil a través de los documentos que han salido a la luz esta semana. También incidirá en que no le corresponde un asiento más en este órgano al no superar el 30%.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, una de las principales bazas con las que cuenta Repsol es que la unión Sacyr-Pemex, al sindicar sus acciones, puede considerarse competidora directa. Concretamente, Pemex y Repsol compiten ahora en exploración en aguas profundas en Brasil. Hasta ahora, el grupo mexicano estaba en el consejo como socio financiero

Prueba de ello, según las fuentes consultadas, es el uso de información confidencial de Repsol por parte de Pemex en el documento publicado esta semana por ‘El País’, donde aparecen gráficos y cuadros utilizados internamente en el consejo de la petrolera española.

El mecanismo para demostrar esa competencia, y, por tanto, negar su presencia en el consejo, sería similar al utilizado en los casos de Acciona en FCC o ACS en Iberdrola, donde, por ejemplo, en este último caso, Ignacio Sánchez Galán se defiende de las ofensivas de Florentino Pérez, que lleva dos años solicitando un puesto en el consejo, aportando que la constructora es competidora directa de la eléctrica en renovables.

Antonio Brufau rechazará nuevos consejeros de Sacyr

Según fuentes empresariales, Repsol tiene otro argumento para impedir que Del Rivero y su nuevo aliado mexicano consigan escalar posiciones dentro del consejo de administración. El equipo jurídico de la petrolera española trabaja a fondo para dar la batalla legal contra un acuerdo que otorga a los socios sindicados un 29,8%.

Sacyr y Pemex anunciaron que iban a solicitar dos puestos más en el consejo de Repsol tras su acuerdo. Sin embargo, si se plantea un aumento de la presencia en el órgano tanto de Sacyr (cuenta con tres consejeros) como de Pemex (un consejero), Brufau ya tiene una herramienta para impedirlo con los estatutos en la mano.

Se defenderán del ataque alegando que la alianza ya tiene los cuatro consejeros que le corresponden y para tener derecho a un quinto debería superar holgadamente el 30% del capital (exactamente, un 31,25%, teniendo en cuenta que la petrolera cuenta con 16 consejeros) y, por tanto, lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía. Una opción que, por el momento, Sacyr parece que ha descartado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··