Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Petra Mateos explica el ‘milagro Hispasat’: cubren más del 75% de la demanda americana y se colocan como la séptima empresa del mundo por ingresos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, recién nombrada Mujer Directiva del año por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Profesionales (FEDEPE), desgrana el secreto de la estrategia seguida por la compañía aeroespacial en los últimos años.

Cuando llegué, la empresa registraba una pérdida del 90% de beneficios y había miedo a que entrara en pérdidas” reconoció Mateos a varias ejecutivas y directivas en un desayuno organizado por FEDEPE.

La responsable de Hispasat explicó el éxito del cambio de estrategia que implantó desde su llegada a la empresa a finales de 2004 y que les ha permitido capear la crisis. ECD ha tenido acceso a las principales líneas de esta nueva etapa que, según la propia presidenta de la compañía “les ha convertido en la séptima empresa por ingresos del mundo”:

-- Confiar en el equipo disponible. “No cambié prácticamente a nadie del equipo con el que me encontré al llegar, simplemente les alineé”. Este alineamiento se centró especialmente en la labor comercial y en un plan de negocios ambicioso y agresivo: “en tres años hemos hecho un ‘lleno récord’ de satélites y logrado el 75% del crecimiento neto de la demanda en América” aseguró en referencia al lanzamiento del Amazonas I.

-- Para superar cualquier obstáculo hay que tener compromiso y determinación: “si un directivo tiene miedo a tomar una decisión, no sirve. Especialmente ahora, que son decisiones difíciles. “Es en ese momento cuando tienes que saber qué hacer, si vacilas, fracasas”.

-- Centrarse en mercados clave, como telecomunicaciones aplicadas a sectores en fuerte desarrollo, civil y militar y, en términos geográficos, en Latinoamérica. Otras fuentes de Hispasat consultadas al respecto remiten a las previsiones que manejan en la compañía: “expectativas de desarrollo del 7,4%, entre 2007 y 2012, frente al 5,4% que, de media, avanzará en el resto del mundo”. “Más del 30% de nuestros ingresos actuales provienen de allí”, apuntan.

-- En la misma línea, resaltó la importancia de la formación, la motivación y de saber escuchar, triple faceta que ella misma ha practicado, tanto en su paso como el mundo académico –es catedrática de Economía Financiera-, como en los sectores público y privado.

-- “Es importante saber rodearse de gente que sepa de lo que habla, escuchar lo que tienen que decir y hacerles caso”.

-- “Para salvarse de esta crisis hay que apostar por un liderazgo que incluya más motivación, talento y diálogo, ya que ahora mismo todos vamos a tener que vivir de nuestro talento y de nada más, dado el ambiente tan competitivo al que nos enfrentamos”.

-- “Estamos en pleno plan de crecimiento y no hemos recurrido para nada al dinero de los accionistas”, aseguró la máxima responsable de la empresa de satélites. “Apostamos fuerte y estamos invirtiendo 900 millones de euros en la construcción de tres nuevos satélites. Los hemos financiado con recursos propios y con deuda externa, pero nunca a través del accionariado”, recalca.

Desde el empresariado tecnológico nacional recuerdan a El Confidencial Digital que Mateos llegó a Hispasat de la mano del otro ministro de Defensa, José Bono. Además de la presidencia de la empresa española de satélites, Mateos fue presidenta de Telecom Castilla-La Mancha y consejera de CCM Corporación hasta su intervención por el Banco de España, momento en que presentó su dimisión junto al resto de miembros del Consejo de la caja. Meses más tarde, la que fuera jefa de gabinete del ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, fichó como consejera de la multinacional belga Solvay, líder en el sector químico y farmacéutico.

Durante el primer semestre del año, Hispasat ingresó un total de 75,5 millones de euros, con un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo de 2008. El 98,1% - 74,1 millones de euros – corresponden a ingresos por capacidad espacial, de los que 49,8 millones de euros (67,2%) se generaron en la matriz española, correspondiendo los 24,3 millones de euros restantes por sus filiales en Brasil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·