Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ni ‘Plan E’, ni créditos del ICO. Los ayuntamientos se niegan a reconocer su deuda y están pagando a sus proveedores con hasta dos años de retraso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Administraciones Públicas españolas son las que más tardan en pagar sus deudas en toda Europa. Caso aparte merecen los ayuntamientos, cuyos plazos de pago a proveedores se sitúan entre 140 días y dos años.

La Administración sigue siendo, sin duda, el sector que más tarde paga sus facturas”. Se trata de una de las conclusiones recogida en el Índice de Riesgo 2009 elaborado por la consultora sueca Intrum Iustitia. El documento establece en 139 días el plazo de pago medio del sector público, mientras que Pere Brachfield, experto en morosología y profesor de EAE Business School, destaca a El Confidencial Digital que “algunos ayuntamientos están cumpliendo los plazos y pagando a 60-90 días, mientras que otros tardan hasta dos años” en finiquitar sus deudas. Normalmente, “en el norte se paga mejor, conforme se va bajando hacia el sur del país, los consistorios pagan más tarde”, matiza.

Desde ámbitos empresariales y financieros califican de ‘parches’ las diversas ayudas que como el Plan E o las líneas específicas del Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha lanzado el Gobierno para ayudar a los alcaldes a sanear las cuentas municipales. “La gran mayoría de los ayuntamientos no las ha solicitado porque, al fin y al cabo, se trata de un adelanto y el problema es que no tienen presupuesto, ni para pagar en el momento, ni más tarde”, resumen a ECD fuentes parlamentarias conocedoras de la realidad de la financiación municipal.

El principal problema es, a juicio de técnicos del ministerio de Economía y entidades dependientes del mismo, que “para que los autónomos y PYMES pudieran solicitar al ICO el pago de esas deudas, los ayuntamientos tenían que haberlas reconocido previamente y han sido muy pocos los que lo han hecho”.

Desde el ICO confirman que la línea de Anticipos para Entidades Locales se ha cerrado con el adelanto del cobro de 49.877 facturas por servicios prestados a 789 ayuntamientos por importe de 164,96 millones de euros. Estas facturas corresponden a un total de 4.148 autónomos y pymes. Los últimos datos facilitados por la entidad recogen cómo Cataluña ha sido la comunidad en la que más préstamos se han concedido, con 51.380 por importe de 1.922 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 37.975 operaciones por valor de 1.537 millones y Andalucía con 41.661 créditos por importe de 1.407 millones.

Así las cosas, Elena Salgado no tiene previsto por el momento lanzar una segunda edición de esta línea, concebida para poner liquidez en el mercado, según adelantan a este confidencial fuentes cercanas a la titular de Economía y Hacienda. “Hemos cumplido con lo estipulado en el Real Decreto del ministerio de Economía, que fijaba el periodo de concesión de estos anticipos entre abril, cuando se aprobó, y el 31 de julio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·