El Plan E de ayuda a la compra de automóviles tiene truco: el Gobierno recupera 4.000 euros de cada coche que se vende

Según los cálculos del sector automovilístico, el Gobierno recupera una media de 4.000 euros de cada coche que se está vendiendo gracias al Plan E Motor.

Según ha sabido El Confidencial Digital, “las ayudas a la compra de coches le están saliendo muy rentables al Gobierno”. Así lo confirman desde los principales fabricantes de automóviles y sus redes de concesionarios.

Pese al consenso sobre que la implantación de este plan sectorial “iba a ser beneficioso para todos, también para Zapatero”, existen diferencias en los cálculos del retorno de esta inversión que va a parar a las arcas públicas.

Así, mientras desde Faconauto, patronal de los concesionarios, apuntan que “de cada coche que se vende, Gobierno y Comunidades Autónomas ingresan 4.000 euros”, en Anfac –asociación de fabricantes y distribuidores – rebajan a la mitad este importe.

La diferencia se basa en el precio medio que manejan cada una de las asociaciones. Mientras en los concesionarios hablan de unos 19.000 euros, el precio que estiman en las casas ronda los 13.000- 14.000 euros ya que “la mayoría de coches que se están vendiendo son de pequeño y mediano tamaño”, aseguran fuentes de la patronal a ECD.

Por su parte, otras fuentes del sector, con acceso a los interlocutores entre industria y el ministerio que dirige Miguel Sebastián adelantan que, a día de hoy, las administraciones públicas se han embolsado “entre 23 y 24 millones de euros” gracias a la recaudación vía IVA e impuestos de matriculación.

Estas estimaciones corresponderían al período comprendido entre el 18 de mayo, día que arrancó el Plan E para vehículos, y el pasado 31 de julio. En estos meses se han registrado cerca de treinta y cuatro mil operaciones amparadas por las ayudas públicas.

En este sentido, fuentes de mercado recuerdan que el presupuesto con el que se ha dotado esta medida es de 100 millones de euros y que estará vigente hasta agotarse o hasta que se vendan 200.000 unidades.

“Ya dijimos que con este tipo de estímulo se lograría no sólo crear demanda adicional para reactivar el sector, sino que con esas ventas se podría recuperar la inversión pública y además, crear un superávit fiscal para las arcas públicas” subrayan estas mismas fuentes.

Cabe destacar que no ha sido hasta el uno de agosto cuando los concesionarios han empezado a recibir dichas ayudas, teniendo que pagar de su bolsillo el dinero del Plan E, tal y como se adelantaba en este confidencial –léalo aquí-.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato