Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es la primera vez que las regiones sobrepasan el plazo legal para presentarlos

Podemos bloquea los Presupuestos en seis autonomías y compromete el déficit de España

El Gobierno sospecha que no los respalda en Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y Cantabria porque anticipan subidas de impuestos a los más pobres antes del 20-D

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno central está especialmente atento a una posible desviación de las cuentas autonómicas que pueda comprometer el déficit del Estado a final del ejercicio. La alarma se ha disparado en los últimos días en Hacienda: seis comunidades han rebasado ya el plazo para presentar las cuentas de 2016. Se señala, en muchos casos, a la actitud de Podemos.

Pablo Iglesias y los candidatos de Podemos en las elecciones autonómicas del 24-M. Pablo Iglesias y los candidatos de Podemos en las elecciones autonómicas del 24-M.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, en el Ejecutivo atribuyen esta “situación de bloqueo” de Podemos al hecho de que no se les pueda acusar, en plena campaña, de estar detrás de futuras subidas de impuestos que intuyen que van a contener esas cuentas.

De hacerlo, tienen en cuenta que su bandera para elevar la presión a los ricos entraría en una clara contradicción y afectaría negativamente a las aspiraciones de Pablo Iglesias de cara al 20-D.

Podemos está bloqueando las cuentas”

– Castilla-La Mancha: “PSOE y Podemos tienen las manos atadas con sus promesas electorales porque saben que si las cumplen tendrán que subir los impuestos”. Por eso, en el Gobierno central denuncian que García-Page no quiere presentar el Presupuesto hasta después de las generales. “En definitiva, prefieren imitar a Zapatero que, en 2011, salió corriendo antes de coger la responsabilidad que le otorgaba el cargo de hacer unos presupuestos”, critican.

– Aragón: El líder de Podemos en la región, Pablo Echenique, ha advertido que no apoyarán “ninguna propuesta que aumente la carga a la mayoría de los ciudadanos”. Considera que supone “una línea roja” e insta a a repercutir el esfuerzo en las grandes compañías y en aquellas familias con mayor renta y riqueza. Podemos es el principal apoyo que tiene el Gobierno de Javier Lambán, al margen de la Chunta Aragonesista (CHA) que forma parte del propio Ejecutivo.

– Asturias: El portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano, Emilio León, ha indicado recientemente que ve “difícil” apoyar los presupuestos que diseñe el Gobierno socialista para 2016 porque su partido no está dispuesto a respaldar unas cuentas “que sirvan para llenar el bolsillo a los de siempre”. Su apoyo resulta fundamental para sacarlos adelante.

– Cantabria: La formación de Pablo Iglesias exige que las cuentas públicas para el año que viene incidan en los servicios públicos y en el cambio de modelo productivo.

– Murcia: Podemos ha dado también portazo al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez y lo ha dejado plantado con el techo de gasto. El consejo político que lidera Óscar Urralburu en la región acaba de anunciar su rechazo a la propuesta de la Comunidad, ante la negativa del Ejecutivo a contemplar las medidas sociales que proponía el partido de Pablo Iglesias en los presupuestos del próximo año. Necesita su abstención, al menos, porque Ciudadanos también mantiene bloqueado el apoyo a las cuentas del PP hasta que aparten a sus imputados. De no conseguirse un acuerdo, se prorrogarían las cifras de 2015 y se modificarían partida a partida.

– Navarra: Geroa Bai se sostiene gracias a un apoyo cuatripartito con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IU). El voto en contra de Unión del Pueblo Navarro y del PP parece asegurado, mientras que el del PSN está en el aire. En ese caso, Barkos necesitará todos los votos a favor de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra pero también de Podemos, ya que ni siquiera su abstención le valdría para sacar adelante las cuentas.

Consciente de que las promesas de poner fin a los recortes serán difíciles de poner realmente en marcha, el Gobierno foral ya ha advertido a sus socios de legislatura que las cuentas de Navarra están “hipotecadas” por la herencia económica que dejó UPN. Podemos y el resto de partidos de izquierda ya han avisado de que será en estos Presupuestos donde comprobarán la apuesta real del Ejecutivo por el gasto social.

Debían presentarse antes del 1 de noviembre

– Castilla-La Mancha: El Gobierno de Emiliano Garcia-Page no ha presentado los Presupuestos de la región, cuando, en este caso, debía haberlo hecho antes del 1 de octubre. “Lo hacen así porque no quieren que sepamos en qué se van a gastar el dinero, antes de las elecciones generales”, denuncian en Hacienda.

– Aragón: El anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2016 llegará a las Cortes en la tercera semana de noviembre. El presidente regional, Javier Lambán, (PSOE) ha tenido que reconocer el retraso. El Estatuto de Autonomía estipula que el proyecto de ley debe enviarse a la Cámara antes del 1 de octubre del ejercicio anterior al que se refieren las cuentas.

– Asturias: El Ejecutivo autonómico insiste en la importancia de que la región cuente con presupuestos en 2016. De momento, el calendario previsto es llevar el proyecto a la Junta General el 18 de noviembre.

– Cantabria: Los presupuestos generales de Cantabria para 2016 se presentaron en el Parlamento regional el viernes de la semana pasada. Las cuentas públicas llegaron a la Cámara en el último día de plazo. La ley autonómica indica que deben presentarse antes del 30 de octubre.

– Murcia: El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, está convencido de que el Consejo Jurídico le proporcionará la fórmula legal para poder llevar a la Asamblea la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016 en “cuestión de días”, empantanados ahora mismo debido al rechazo de la oposición al techo de gasto.

– Navarra: el Gobierno todavía no ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales para el próximo año, cuando la ley fija que el Ejecutivo debe entregar las cuentas a la Cámara antes del 1 de noviembre. El Ejecutivo que preside Uxúe Barkos (Geroa Bai) ha asegurado que los Presupuestos llegarán a la cámara en la primera quincena de noviembre.

Las autonomías no cumplirán el déficit

Según los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que se manejan también en los despachos de Hacienda, las autonomías presentaron hasta julio un saldo en contabilidad nacional sin anticipos del -0,8% del PIB. Un dato que ya es superior al objetivo previsto para todo el año (-0,7%).

Por lo tanto, según Fedea, para poder cumplir con dicha meta las comunidades deberían generar un ligero superávit durante los meses que restan para terminar el año.

Andalucía (-0,8%), Asturias (-1%) y la Comunidad de Madrid (-1%) se sitúan cerca de cumplir con el objetivo del 0,7%, mientras que en la zona media se encuentran otras comunidades como Castilla y León (-1,2%), Canarias (-1,3%), Baleares (-1,3%), Cantabria (-1,2%), Castilla-La Mancha (-1,2%) y La Rioja (-1,1%).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·