Martes 24/10/2017. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Durante la campaña del 27-S

Podemos demostrará que su renta básica no provocará más paro

Maneja una encuesta realizada en Cataluña, donde sólo un 2,9% de los ciudadanos dejaría de trabajar si cobrara este subsidio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los críticos con la renta básica de Podemos vienen alertando sobre el efecto desincentivador que tendría en muchas personas, que dejarían así de trabajar o de buscar empleo. Pablo Iglesias y su equipo utilizarán durante la campaña catalana para las elecciones del 27 de septiembre una encuesta realizada en la región que desmonta esa acusación.

Pablo Iglesias, en un acto de Podemos en Cataluña. Pablo Iglesias, en un acto de Podemos en Cataluña.

Una de las medidas estrella anunciadas por Pablo Iglesias en los inicios de Podemos fue a la vez una de las propuestas más polémicas. La conocida como renta básica universal contemplaba un pago a todo ciudadano por el mero hecho de serlo.

El enorme coste que suponía implantar esta medida, cercano a los 257.000 millones, hizo dar marcha atrás al partido para moderar su propuesta.

Lo que se plantea en este momento es una ayuda destinada exclusivamente a aquellas familias que carecen de ingresos. Básicamente, parados de larga duración que agotan la prestación y jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral. Este giro ha reducido considerablemente el presupuesto hasta los 35.000 millones.

Encuesta sobre la renta básica en Cataluña

Los críticos con esta renta básica cuestionan el inasumible coste para el Estado y también su universalidad, el hecho de entregar la misma cantidad a individuos con situaciones económicas contrapuestas.

Pero no pasan tampoco por alto el efecto desincentivador que tendría en muchas personas, que dejarían así de trabajar, y en el efecto pernicioso que eso tendría sobre la economía en su conjunto.

Ante las críticas, según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes del partido de Pablo Iglesias, Podemos utilizará una encuesta realizada en Cataluña sobre este ‘salario para todos’ para responder a algunas de las acusaciones que se vienen vertiendo sobre esta medida.

“La renta básica es un ingreso de 650 € mensuales que recibiría toda la población como derecho de ciudadanía, que sería financiada mediante una reforma fiscal que supondría una redistribución de la renta del 20% de la gente más rica al resto de la población. ¿Estaría más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con que se implantara en nuestro país?”.

Esta fue pregunta que el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) realizó, del 13 al 17 de julio, a 1.600 personas en Cataluña.

Solo un 2,9% dejaría de trabajar si la cobrara

Según las fuentes conocedoras del sondeo, el resultado que destacarán los miembros de Podemos es que, en caso de cobrar la renta básica, un 86,2% de las personas encuestadas han afirmado que seguirán trabajando como hasta ahora.

Ante la crítica recurrente según la cual con un ingreso mínimo garantizado “la gente dejaría el empleo que tiene”, el dato es contundente: solo dejaría de trabajar el 2,9%.

Dentro también de los que están actualmente en paro, un 84,4% “seguiría buscando trabajo como hasta ahora”. Y sólo un 2,2% de los parados dejarían de buscar empleo.

Un 72,3 % está de acuerdo con el salario para todos’

Además, otro de los datos que arroja el sondeo es que un 72,3 % de los catalanes está de acuerdo con implantar una renta básica.

La encuesta, que fue realizada a personas mayores de 16 años, refleja también que un 20,1 % de los catalanes no está de acuerdo con la implantación de este ‘salario para todos’, mientras que un 7,6 % no tuvo opinión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·