Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ante una victoria electoral de la formación de Pablo Iglesias

El miedo a Podemos dispara las consultas de particulares sobre cómo sacar el dinero de España

Bancos y despachos de asesoría fiscal han experimentado un significativo aumento de peticiones de información sobre la conveniencia y métodos para lograr un refugio seguro a su capital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Sí, hay miedo. De un tiempo a esta parte, han empezado a venir al despacho clientes que nos preguntan qué deben hacer para sacar parte de su dinero de España. Buscan algo legal, nada irregular por supuesto. Entre la clase media se ha instalado el temor a que les quiten su dinero si gana las elecciones Podemos”.


Pablo Iglesias, líder de Podemos. Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Así se expresaba hace unos días el presidente de una asesoría fiscal de la capital de España, que no sabe si calificar ese miedo de excesivo o de justificado. “En mi opinión, sería mejor para todos que Podemos no llegara al poder. Y desde luego, pienso que cierto temor está justificado. Pero de ahí a sacar el dinero de España...”.

Desde otra asesoría confirman a El Confidencial Digital un aumento de las consultas de particulares y pequeños empresarios sobre posibles alternativas para sacar parte de su dinero del país. “Incluso hemos recibido un caso del dueño de una compañía de tamaño medio que lo que quería era saber cómo sacar su empresa, cómo llevarla fuera”, explica.

“Quería crear un holding fuera del país y que la empresa con sede en España fuera una filial de esa empresa matriz. De esta forma, podría sacar los ingresos de su empresa fuera y mantenerlos en Luxemburgo o Andorra o el que fuera”, asegura este asesor fiscal.

Las opciones son varias. Si los particulares deciden llevarse el dinero en efectivo deberán rellenar el modelo S1 del Banco de España si la cantidad supera los 10.000 euros. También pueden abrir una cuenta corriente en el extranjero a través de su oficina bancaria, previa notificación al Banco de España. Un año después, deberán informar a la Agencia Tributaria cumplimentando el modelo 720.

“Yo recomiendo a mis clientes que acudan a su banco y que sigan todos los pasos que les recomiende su entidad. Es una operación relativamente sencilla y lo más importante es que el cliente documente claramente ante el Banco de España que el origen del dinero es lícito”, destaca un asesor.

Particulares de clase media

Sobre el perfil de los solicitantes, los expertos fiscales hablan de particulares, de clase media, que han conseguido acumular un patrimonio más o menos importante invertido en estos momentos en fondos o depósitos de bancos españoles.

Y argumentan: “Son los ahorros de toda una vida. No quiero que vengan unas personas nuevas, radicales de izquierdas, y me quiten lo que tanto me ha costado ganar. O me pongan un impuesto nuevo para enriquecerse ellos. Ya he pagado impuestos por lo que tengo en el banco”, aseguraba hace unos días un ciudadano en uno de estos despachos.

“Yo ya lo estoy haciendo. Las encuestas les dan opciones de ganar, han dicho que van a poner un impuesto al capital y no me fio de las políticas que puedan llevar a cabo en España”, explica a ECD un directivo de una patronal sectorial de carácter nacional.

Recaudar el 0,23% del PIB

La situación que se vive tiene cierta similitud con lo que pasó en 2012, cuando España estaba al borde del rescate y el miedo se instaló entre los particulares que disponían de un cierto patrimonio.

Ahora el problema no es el rescate, sino la probabilidad de que Podemos gane las elecciones y pueda formar gobierno. En ese caso, Pablo Iglesias, líder de esta formación, ha dado a entender que plantearía la salida de España del euro, lo que convertiría todos los ahorros del país en pesetas.

Posteriormente, Iglesias ha realizado varias declaraciones matizando que el euro es innegociable. Sin embargo, en el plan económico presentado para las elecciones municipales y autonómicas incluye un impuesto a los ricos por el que pretende recaudar hasta el 0,23% del PIB. “Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad”, aseguró Iglesias en un discurso en el Círculo de Bellas Artes el pasado 25 de febrero.

Moody´s también tiene dudas

Las dudas han traspasado nuestras fronteras. El ascenso de Podemos es la preocupación principal de los inversores internacionales sobre el futuro de la economía española. De hecho, como ya adelantó este confidencial, es la pregunta que los analistas hacen en sus reuniones con bancos o políticos españoles.

El pasado viernes 27 de febrero la agencia de calificación americana Moody´s emitió una nota sobre España en la que citaba expresamente a Podemos como un riesgo para la economía española si llegaba al poder.

De hecho, se esperaba que el día 20 esta agencia mejorara su calificación crediticia del reino de España, pero no lo hizo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·